Un madroño representará al químico físico y gastrofísico danés Ole G. Mouritsen en el Bosque de Los Honoris.
El Claustro de la Universidad de Cádiz, reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado, a petición de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales y con el informe favorable del Consejo de Gobierno de la UCA, la concesión del Grado de Doctor Honoris Causa al químico físico y gastrofísico danés Ole G. Mouritsen.
La propuesta, impulsada por la Junta de Centro de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, se ha fundamentado en los méritos del conocido internacionalmente profesor Mouritsen, cuya relación con la UCA comienza en julio de 2014 cuando se le invita como ponente al curso The Amazing World of Seaweeds dirigido por el profesor de la UCA, José Lucas Pérez Lloréns, dentro del programa formativo de la International Summer School. En 2015 vuelve a participar en la segunda edición de este curso. Fue precisamente en este contexto cuando animó al Prof. Pérez Lloréns a escribir el libro “¿Las algas se comen?, que tanto la edición española como inglesa han recibido numerosos reconocimientos tanto nacionales como internacionales.
Actualmente la gastrofísica del gusto y de la textura son sus especialidades. Sus importantes contribuciones en gastrofísica contribuyen a aclarar las relaciones entre estructura, textura, sensación en boca y sabor de los alimentos. En este trabajo colabora a menudo con chefs innovadores como, por ejemplo, con el equipo del Noma (mejor restaurante del mundo durante varios años).
Es por este motivo que el árbol escogido para que lo represente en el Bosque de los Honoris Causa de la UCA sea un ejemplar de Madroño (arbutus unedo), cuya baya comestible es una fruta de temporada deliciosa y con múltiples propiedades terapéuticas.
Desde antaño fue un fruto muy apreciado, sobre todo en la gastronomía árabe. Hoy en día, suelen emplearse para elaborar confituras, mermeladas, licores o zumos. Además, pueden formar parte de ricas salsas y postres; y una vez elaborado, el madroño es ideal para aderezar carnes, caza y, sobre todo frutas exóticas.
El madroño, es un arbusto que puede llegar a formar un árbol, de hoja perenne y autóctono y que se extiende por toda la región mediterránea. Crece sobre todo asociado a los alcornocales.
Se reconoce por su corteza rojiza y las hojas serradas en los márgenes, siendo muy característicos sus frutos, que recolectados en su momento óptimo (otoño) tienen un grato sabor dulzón, con un color rojo intenso, que hace las delicias de cualquier plato. El colorido de sus bayas amarillas, anaranjadas y rojas le convierte en un árbol apreciado.
Son muchos los usos del madroño, teniendo muchas propiedades terapéuticas y medicinales, pero quizás el uso comestible de sus frutos sea el más conocido. Se hacen con ellos mermeladas y confituras y conservas de madroño.
El nombre de “unedo” procede del verbo latín “-edo”, que significa “comer” y “unus-” que significa “sólo uno”. Por tanto su significado es “comer sólo uno” y es que, cabe destacar, que sus bayas contienen un alto contenido en alcohol por lo que sólo se deben comer con moderación.
Si quieres conocer más de este árbol que forma parte del Bosque de los Honroris pulsa aquí
La Universidad de Cádiz celebrará el 28 de enero de 2025, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras el Acto Solemne de investidura del doctor Honoris Causa de D. Ole G. Mouritsen.