Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

Sostenibilidad Curricular

CONTACTO

Desde la Universidad de Cádiz llevamos años trabajando en el seno del grupo de “Sostenibilización Curricular”, perteneciente a la Comisión Sectorial CRUE-Sostenibilidad, cuyas funcionas y actividades se presentan a continuación, configurando el “Grupo de investigadores de la UCA que trabaja en Sostenibilidad Curricular”

Si quieres contactar con nosotros, contrastar ideas o propuestas, sobre el cuestionario o el curso (los enlaces están en la información del grupo), o cualquier otro aspecto relacionado con el proceso de integrar la sostenibilidad en las prácticas universitarias, puedes hacerlo a través de este enlace, nos pondremos rápidamente en contacto contigo.

https://hum462.uca.es/contacto

Grupo de investigadores de la UCA que trabaja en Sostenibilidad Curricular
Pilar Azcárate Goded (pilar.acarate@uca.es) ; Rocío Jiménez Fontana(rocio.fontana@uca.es); Esther García González  (esther.garcia@uca.es) ,  Antonio Navarrete Salvador(antonio.navarrete@uca.es)  y José Mª Cardeñoso Domingo( josemaria.cardenoso@uca.es.)

GRUPO DE “SOSTENIBILIZACIÓN CURRICULAR”

Este grupo de la comisión sectorial de la CRUE-Sostenibilidad, desarrolla orientaciones, criterios y proyectos para la incorporación de la sostenibilidad en el curriculum universitario.

Mantenemos reuniones periódicas, en modalidad virtual y presencial. Las virtuales, a través del Adobe Connect, facilitado por la UCA, son de periodicidad mensual y se iniciaron en febrero de 2010. Las presenciales, dos por año, tienen lugar cada vez que se reúne la Comisión Sectorial CADEP en la sede de alguna de las universidades miembros.

El objetivo de estas reuniones es, por una parte, la puesta en común de las dificultades, resultados, etc. entre los distintos subgrupos que integran la red; y por otra facilitar los avances en las iniciativas que se llevan a cabo en colaboración.

Las actividades realizadas se enmarcan en diversas líneas de trabajo:

  •  Desarrollo de proyectos de investigación sobre modelos didácticos y procesos formativos en el marco de la educación para el desarrollo sostenible; Desde un proyecto matriz: “Transformar con la sociedad. Simbiosis universidad-sociedad en la Educación para el Desarrollo Sostenible”; y tres proyectos conjuntos:  a) “Definición de estándares y perfiles basados en competencias en EDS para mejorar los marcos de garantía de calidad en el sistema universitario español”; b) “Estrategias metodológicas, criterios de evaluación y guías de aprendizaje en EDS”; y c) “Formar para transformar. Principios y valores del desarrollo sostenible en el curriculum universitario”. A partir de los resultados, elaboración e implementación de proyectos de sostenibilización curricular.
  • Elaboración y presentación de propuestas normativas para su aprobación por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
  • Difusión de los resultados en la comunidad científica nacional e internacional: publicaciones, congresos y seminarios, medios de comunicación, etc.
  • Formación del profesorado.

Para su funcionamiento cuenta con las infraestructuras que prestan las respectivas universidades, y con la financiación que reciben los proyectos aprobados en convocatorias competitivas.

Este grupo formado por 17 universidades y hemos elaborado los siguientes documentos:

  • Directrices para la introducción de la Sostenibilidad en el Curriculum
  • Institucionalización del Aprendizaje-Servicio como estrategia docente dentro del marco de la Responsabilidad Social Universitaria para la promoción de la Sostenibilidad en la Universidad

Así mismo, este Grupo de “Sostenibilización Curricular”, hemos a elaborado un cuestionario de autodiagnóstico para el profesorado universitario: APROSOS, que aborda diferentes dimensiones relacionadas con la docencia y la sostenibilidad: competencias, metodología, evaluación, etc.

Te animamos a contestarlo, solo te llevará unos minutos y al final recibirás un feedback sobre tus respuestas y algunas orientaciones sobre cómo profundizar en la integración de la sostenibilidad en tus asignaturas.

Para entrar en el cuestionario pinchar aquí:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScueC_IwxxCZJQbeWEF9h_Sy8hCnDtqLbJ1a183cst-QYiwTA/formResponse

En la misma línea, con el ánimo de facilitar la formación docente en temas de sostenibilidad, hemos elaborado el curso: ” Introducción a la Sostenibilidad en la Docencia Universitaria”, en el que se abordan las bases de la crisis ambiental y su necesario tratamiento educativo. El curso se ha diseñado en formato MOOC para facilitar su acceso y realización.

Está disponible, en esta primera edición, en la plataforma UNED Abierta y posteriormente se incluirá en la plataforma de la UCA.

El curso está dividido en tres módulos, con una duración de cinco semanas y con un trabajo estimado de 25 horas (1ECTS). Puede realizarse con o sin solicitud de acreditación.

Más información e inscripciones en:

https://iedra.uned.es/courses/course-v1:UNED+SostDocUniv+2019/about