¿ Qué es la Red Natura 2000?

La Red Natura 2000  es una red de espacios protegidos para la conservación de la biodiversidad dentro de la Unión Europea. Consta de:

• Zonas Especiales de Conservación (ZEC) establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat.
  • Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) designadas en virtud de la Directiva Aves.

Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad.

Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea. Los espacios protegidos Red Natura 2000 son lugares de alto valor ecológico que contribuyen a la conservación de hábitats y especies de gran interés para la Unión Europea, con el fin de garantizar su supervivencia a largo plazo.

Desde la Unión Europea se anima a los Estados miembro a mejorar la coherencia ecológica de la red y a gestionar los elementos del paisaje que revistan primordial importancia para la fauna y la flora silvestres. Se trata de aquellos elementos que, por su estructura lineal y continua (ríos, riberas, deslindes…) o por su papel de puntos de enlace (estanques, sotos…) resulten esenciales para la migración, la distribución geográfica y el intercambio genético de las especies.

La Red Natura 2000 en Andalucía

La Red Natura 2000 en Andalucía abarca, en el ámbito competencial de la Junta de Andalucía, 2,67 millones de hectáreas, de las que 2,59 millones son terrestres y 0,07 millones, marinas. Para su gestión y conservación, se encuentra incluida íntegramente en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA), en virtud del Decreto 95/2003, de 8 de abril.

Está integrada por 198 espacios protegidos:

En la comunidad andaluza, la declaración de  ZEC o ZEPA,  se hace por decreto del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, siguiendo el proceso de declaración de los espacios protegidos Red Natura 2000.

Con cerca de 200 espacios protegidos y una extensión de 2,67 millones de hectáreas  es una de las más ricas y diversas de la Unión Europea.

Una vez declarados estos territorios, para evitar el deterioro de sus hábitats o impedir cualquier alteración que pudiera repercutir en las especies que motivaron su protección, las administraciones competentes llevan a cabo una serie demedidas de evaluación y seguimiento  de los espacios protegidos Red Natura 2000.

La Red Natura 2000 en Cádiz

Puedes ver los espacios de la provincia de Cádiz que forman parte de la Red Natura 2000 en el siguiente enlace: Red Natura 2000 en la provincia de Cádiz