Programa de Participación y Sensibilización de la Red Natura 2000

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía promueve  la realización de un programa de participación, educación y sensibilización ambiental en el espacio natural protegido, denominado Programa de participación y sensibilización en la Red Natura 2000, acorde con las características sociales, ambientales del mismo.  Un conjunto de actuaciones que persigue la implicación de la población local para mejorar las medidas de conservación e identificar las oportunidades de desarrollo y emprendimiento asociadas al uso sostenible de los recursos naturales. Se espera, a través de este proyecto, contribuir al desarrollo de las zonas rurales, la generación de empleo verde y la apertura de nuevas oportunidades de negocio compatibles con la preservación de espacios naturales.

En sus tres anualidades programadas, hasta 2023, el programa financiará más de 440 actuaciones en 22 parques y espacios naturales. En cada uno de los espacios se elaborará un programa específico -con visitas de sensibilización, actuaciones de participación con formato de taller y jornadas temáticas- que permitirá el acceso de la población de los espacios naturales a conceptos como la economía circular, la adaptación al cambio climático o a prácticas de sostenibilidad para las actividades productivas locales.

Son objetivos clave de este proyecto.

• Acercar la realidad social y natural del espacio protegido a aquellas personas insertas en su ámbito de influencia, utilizando los valores del lugar para la promoción de actitudes y acciones acordes con el uso sostenible de sus recursos.
  • Propiciar un espacio de reflexión y dinamización de las relaciones de la población local del ámbito de influencia del espacio natural con las personas responsables de su gestión.

Para alcanzar estos objetivos se plantean organizar acciones en dos vertientes:

• Acciones de sensibilización sobre Red Natura 2000: serán en forma de visitas para conocer la gestión y los valores del espacio natural.
  • Acciones de participación y difusión ambiental en relación con los valores ambientales, culturales y sociales del espacio natural con actividades informativas y divulgativas. Se promoverá la colaboración con entidades sociales con experiencia en las diversas temáticas.

Por tanto las acciones recogidas en los distintos programas van a ir dirigidas de forma prioritaria hacia la población residente en el espacio natural, con motivo de propiciar un trabajo en torno a las necesidades y expectativas de los distintos colectivos sociales vinculados a la gestión del espacio natural (entidades locales, comunidad educativa, sectores socioeconómicos, gestores, población en general, etc.)

El programa supondrá una inversión aproximada de un millón de euros, financiados al 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural a través del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía.

En la provincia de Cádiz las empresas encargadas de este programa en cada uno de los Parques Naturales son: