Objetivos del Proyecto Participativo en La HuertUCA

Los  principales objetivos del Proyecto Participativo  son los siguientes:

• Implicar a la comunidad universitaria en la sensibilización y participación en la gestión, protección y mantenimiento del huerto ecológico del campus universitario.
  • Construir vías de participación de la ciudadanía en general, y del colectivo de jóvenes y universitarios, en particular, en la conservación de la biodiversidad, asumiendo una responsabilidad directa y personal en su conservación a través de la acción participativa.
  • Dar a conocer diversidades de especies de plantas comestibles y aromáticas autóctonas de la provincia de Cádiz.
  • Conocer la biodiversidad asociada a los huertos (se ejemplificará con paseriformes e insectos).
  • Sensibilizar sobre métodos de ahorro de agua y aprovechamiento de la materia orgánica contenida en los residuos sólidos urbanos.
  • Puesta en valor de las relaciones ecológicas que se establecen en un sistema huerto (interacciones entre insectos, aves, plantas y entre las distintas especies de plantas cultivadas–protección de las plantas como la necesidad de los insectos para la polinización –).
  • Profundizar en el conocimiento del suelo como elemento vivo y dinámico en el sistema y del proceso de compostaje para su aumento de potencial.
  • Propiciar desde la participación activa el diseño, siembra y calendario de plantación del huerto.
  • Dar las herramientas necesarias para el control biológico de plagas.
  • Puesta en valor de los remedios naturales ligados a las especies del huerto.
  • Contribuir a que participantes reorienten su dieta a una alimentación saludable ligada al huerto ecológico.