¡Vuelven los Talleres de Arte y Reciclaje a la UCA! 24 marzo 2020

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ecoembes y Ecovidrio, organizan, en colaboración con la Universidad de Cádiz, el programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje dirigido a la comunidad universitaria andaluza. En el marco de este programa se tiene previsto realizar los próximos 24, 25 y 26 de marzo  tres talleres ( Taller de Creación: Atrapa Emociones,  Taller de Creación: Escuchar la Materia Olvidada y Taller de Esculturas Ensambladas) y una exposición sobre arte y reciclaje  itinerante que recorrerá todas las universidades andaluzas.

Mediante estos talleres de arte y reciclaje se pretende alcanzar una sensibilidad ambiental a través de iniciativas artísticas  abordando el reciclaje de envases y vidrio a través de creaciones participativas, que fomenten la sensibilización y la acción individual y colectiva hacia el reciclaje y el fomento de la sostenibilidad.

Para el presente curso académico, los tres Talleres ReciclArte 2020, enmarcado dentro del Programa  de Educación Ambiental y Reciclaje en las universidades, RECAPACICLA,  de tres horas de duración cada uno estarán vinculados entre sí de tal modo que  organizaremos una estructura que será perdurable en el tiempo. Los tres docentes trabajarán en un proyecto común (cada uno desde el uso de sus técnicas y materiales) con intención de que el resultado aporte recursos a alguna de las actividades que ya están puestas en marcha en la Universidad.

Desde la Oficina para la Sostenibilidad, en coordinación con la secretaría técnica de los talleres de Arte y Reciclaje  hemos consensuado trabajar en la creación de una estructura o arco de entrada a la HuertUCA, de tal forma que se  visualice el acceso al huerto ecológico de la Universidad de Cádiz, situado junto al complejo deportivo del Campus de Puerto Real. Es una propuesta muy interesante y nos gustaría vuestro aporte de conocimiento en ella.

Distribución del trabajo:

Taller de Creación Atrapa Emociones. 24 de marzo de 2020 de 10:00 a 13:00 horas en La HuertUCA . Monitor Aurélien Lortet.

Más información en inscripciones en:  https://celama.uca.es/sostenibilidad1920/recapacicla/atrapaemociones

Presentación del alumnado y del monitor e introducción al proceso creativo de Aurélien con materiales reciclados. Clasificación de los materiales traídos.  Adecuación del terreno e inserción de los anclajes de nuestra estructura. Iniciamos nuestra intervención en la puerta de la HuertUCA, estudiando la propuesta inicial y avanzando estructuralmente. Sobre la propia puerta construimos un arco, trabajando la forma y robustez de la estructura, así como otras piezas creativas reflexionadas y creadas sobre conceptos sostenibles y consumo responsable y hábitos responsables.

Taller de Creación Escuchar la Materia Olvidada. 25 de marzo de 2020 de 10:00 a 13:00 horas en La HuertUCA . Monitora:  Veredas López.
Más información en inscripciones en: https://celama.uca.es/sostenibilidad1920/recapacicla/materiaolvidada

Presentación del alumnado y monitora. Clasificación de los materiales disponibles. Introducción e inmersión en el proceso creativo de Veredas. Una vez analizado el trabajo realizado en el taller de Aurelién y estudiando las cualidades de los residuos aportados (botes de vidrio con tapa, botellas, envases, papel, cartón, etc.) trabajaremos las piezas creativas que colocaremos en nuestro arco-instalación. Son como cápsulas, mensajes, deseos y conceptos metidos en botes. Piezas personales y creativas concebidas para la instalación final y con la intención de hacernos reflexionar sobre nuestros hábitos.

Taller de Esculturas Ensambladas: 26 de marzo de 2020 de 10:00 a 13:00 horas en La HuertUCA . Monitor: Luis Cruz.

Más información en inscripciones en: https://celama.uca.es/sostenibilidad1920/recapacicla/esculturas

Presentación del alumnado y monitor. Clasificación de los materiales disponibles. Introducción en el proceso de creación de Luis, artista ensamblador. Manipulando los materiales existentes, Luis nos conducirá con su particular manera de crear a la construcción de piezas, resortes, mensajes o textos que cerraran la intervención realizada en la puerta de la HuertUCA.

Esperamos sea de vuestro agrado.