SUSPENDIDO. Día del Reciclaje al Campus de Puerto Real 23 marzo 2020

Desde la Delegación del Rector para las Políticas de Responsabilidad Social y Corporativa comunicamos que  el Día del Reciclaje en le Campus has sido SUSPENDIDO como consecuencia de la incidencia del virus Covid-19 y de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias del gobierno central y autonómico, y para minimizar en lo posible el riesgo de contagio.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ecoembes y Ecovidrio, junto con la Oficina para la Sostenibilidad de la UCA, promueven y fomentan la recogida selectiva, recuperación y reciclado de residuos de envases mediante la organización de campañas de sensibilización. En este ámbito, el próximo 23 de marzo en el hall de entrada de la Facultad de CC. Educación en el Campus de Puerto Real, en horario de 10:00 a 17:00 horas, se celebrará el Día del Reciclaje en el Campus.

Esta jornada de sensibilización forma parte del Programa de Educación Ambiental sobre Residuos y Reciclaje RECAPACICLA, que se inició en la Universidad de Cádiz en el año 2011-2012,  cuyo objetivo primordial es la realización de actuaciones de comunicación, formación y educación ambiental en el ámbito de las universidades de Andalucía para la sensibilización ante la problemática de los residuos y el reciclaje dirigidas a la comunidad universitaria.

Los objetivos del DDR son los siguientes:

• Sensibilizar e informar sobre la problemática de los residuos.
  • Fomentar el reciclaje adecuado de los residuos sólidos urbanos que generamos.
  • Lograr la sensibilización de la comunidad universitaria en materia ambiental y de sostenibilidad
A través de actividades lúdico-formativas se da a conocer cómo es la gestión de los residuos domiciliarios en Andalucía durante una jornada de día completo (10.00 a 17.00 horas) en cada universidad.  La actividad incluye:
  • Un Punto informativo sobre residuos. Sirve para dar a conocer la campaña Recapacicla y las acciones que en el marco de ella se realizan, explicar la exposición y orientar sobre alguna cuestión relacionada con la gestión de los residuos y la educación ambiental.
  • Explicación de la exposición RECAPACICLA. Un formador guiará a los participantes a través de los 6 paneles informativos que versan sobre la generación de los residuos, sus impactos socioambientales y cómo evitarlos.
  • Talleres abiertos de manualidades con material reutilizado y/o reciclado. Cerca del punto de información se habilitan dos mesas con manteles fabricados a partir de vaqueros reutilizados, para realizar distintos talleres, en los que se elaboran: pendientes y abalorios con cápsulas de café, chapas con lemas y mensajes sobre la campaña, figuras con papel reciclado, porta velas con tarros de vidrio, ceniceros con latas de refresco, entre otros objetos.
  • Rincón de ocio. Se establece una zona de ocio libre, en la que se facilitan varios juegos tales como bolos, pesca tu residuo, scrabble ecológico, todos ellos fabricados a partir de material reutilizado por los educadores de IMAGINA, Educación y Ocio.
  • Gymkhana sobre residuos. A través de juegos y pruebas se realiza una Gymkhana lúdico-educativa en la que los participantes aprenden a realizar una separación correcta los residuos. Para las distintas pruebas se elaboran materiales de carácter didáctico y educativo. Entre las pruebas se incluyen el juego pesca tu residuo, elaborado con tetrabriks reutilizados; el scrabble ecológico, realizado con envases reutilizados; o el dominó medioambiental, entre otras dinámicas.
¡Anímate y participa ese día en la Facultad! No se precisa inscripción previa.