El 25 de septiembre de 2015, hace 9 años un día como hoy, los líderes mundiales adoptaron, en el marco de las Naciones Unidas, un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Adoptaron para ello, de manera unánime, el documento “Transformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, uno de los acuerdos globales más ambiciosos e importantes de nuestra historia reciente.
La Agenda 2030, que entró en vigor el 1 de enero de 2016, aspira a que para el año 2030 hayamos situado al mundo y a sus sociedades en un camino hacia un futuro mejor.
En el punto central de la Agenda se sitúan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030) también conocidos por sus siglas ODS , y sus 169 metas.
Los ODS son un conjunto de prioridades y aspiraciones que – actuando como hoja de ruta para todos los países – aborda los retos y desafíos más urgentes, incluyendo la erradicación de la pobreza y el hambre; la protección del planeta de la degradación ambiental abordando el cambio climático; asegurar que todas las personas puedan disfrutar vidas prósperas, saludables y satisfactorias; y fomentar sociedades pacíficas, justas e inclusivas, libres de violencia y sin miedo.
Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 6 años. Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que poner de su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y ciudadanos de a pie, como cualquiera de nosotr@s. ¿Te unes al cambio?
17 ODS y 169 Metas para alcanzar.
A la vista de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), plan maestro de la ONU para lograr un mundo más feliz y saludable para 2030, uno puede preguntarse: ¿Cómo puedo incorporar estos objetivos en mi día a día? La ONU te propone una buena forma de empezar a formar parte del cambio es animándote a consultar La Guía de los vagos para salvar el mundo que te ayudará a vivir de manera sostenible todos los días!
¡Únete al cambio!