Los efectos del cambio climático son cada vez más notorios a niveles sociales y medioambientales; la humanidad se enfrenta a problemas ambientales globales que suponen una seria amenaza civilizatoria. El actual contexto de emergencia climática explicita la fragilidad del equilibrio ecológico del Planeta y nos precipita inexorablemente a los límites biofísicos de nuestra existencia. En la actualidad, hay un fuerte consenso sobre la existencia del cambio climático y de su origen antrópico. Los organismos nacionales e internacionales llevan años siendo alertados por activistas y ,ambientes científicos sobre las repercusiones que el modelo económico y social extractivista actual tiene sobre el clima y los entornos en los que vivimos. La situación de emergencia climática que se vive actualmente requiere de propuestas firmes y acciones concretas por parte de todos los actores sociales y administraciones públicas.
Es por esto que, enmarcado en el proyecto Declarándonos en emergencia: transferencia de conocimiento para la construcción colectiva de planes de acción por el clima en universidades andaluzas, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) y facilitado por Ecotono S.Coop.Andaluza de interés social en coordinación con tres universidades andaluzas y con el apoyo de organizaciones por el clima y la comunidad universitaria, se ha trabajado por consolidar medidas concretas que materialicen la adhesión de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Sevilla, la Universidad de Córdoba (UCO) y la Universidad de Cádiz (UCA) a la Declaración de Emergencia Climática promovida por la ONU.
Este proyecto ha contado con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y que ha contado con un proceso de participación y creación colectiva basado en la investigación-acción participativa (IAP), desembocando en un diagnóstico y el desarrollo de un Plan de Acción por el Clima en línea con la Agenda 2030 y el Acuerdo de París.
Durante el desarrollo del proyecto se han ido acometiendo las distintas fases del proceso de participación y construcción colectiva que ha culminado en la elaboración de tres Planes de Acción por el Clima (PAC) que se proponen a las universidades de Cádiz, Córdoba y Pablo de Olavide de Sevilla.
Los planes son el fruto del la integración y análisis de los diagnósticos ambientales, el proceso de participación del colectivo universitario y las distintas acciones implementadas en el proyecto junto a los componentes del grupo interuniversitario y otros actores de interés.
PLAN DE ACCION POR EL CLIMA PROPUESTA UPO
PLAN DE ACCION POR EL CLIMA PROPUESTA UCO
PLAN DE ACCION POR EL CLIMA PROPUESTA UCA
La Delegación del Rector para el Campus Sostenible CEI Cambio de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), el Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Córdoba y la Oficina para la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz hemos participado activamente en la construcción colectiva de cada una de las propuestas de Plan de Acción por el Clima específica por cada universidad.
Desde la oficina para la Sostenibilidad seguiremos trabajando para que se implementen estas medidas en los campus universitarios y seguir avanzando en la lucha por frenar el avance del Cambio Climático.