Programas de Sensibilización y Participación en los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía 9 junio 2025
Estimada comunidad universitaria,
La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha puesto en marcha varios Programas de Sensibilización y Participación en los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), que desarrollarán acciones a lo largo de los años 2025, 2026 y 2027.
- Programa de Sensibilización y Participación Ambiental en la Red Natura 2000 de Andalucía
- Programa de Jornadas Temáticas de Sensibilización Ambiental en la Red Natura 2000 de Andalucía
- Programa de Fomento del Voluntariado en Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Dichos Programas, que ahora incorporan las actividades de voluntariado, pretenden el desarrollo de iniciativas y procesos de participación y sensibilización ambiental en el espacio natural y están dirigidos a fomentar en la población residente y en el área de influencia del espacio natural, valores y comportamientos sostenibles. Además, impulsan alianzas sociales con la gestión del espacio protegido, en especial con el reconocimiento del papel de la población local en la conservación de los hábitats y la percepción de su problemática.
Tipos de acciones
Los Programas se llevan a cabo mediante la realización de cuatro tipos de acciones:
- Acciones de sensibilización (AS), sobre Red Natura 2000. Se desarrollan en forma de visitas para conocer la gestión y los valores del espacio natural.
- Acciones de participación y voluntariado ambiental (AV). Consisten en talleres de al menos 5 horas de duración total más el tiempo de desplazamiento, distribuidas en un breve taller teórico-práctico inicial y una actividad de voluntariado.
- Jornadas temáticas de sensibilización ambiental (JT), que se desarrollan en relación con el espacio natural protegido y sus valores naturales, culturales y sociales.
- Acciones de fomento del voluntariado (FV). El desarrollo de esta línea de actuación se concreta en la programación, de forma participativa con las entidades de voluntariado del territorio y coordinada con los gestores de los espacios naturales, de actuaciones en el ámbito del voluntariado de espacios naturales protegidos de Andalucía a desarrollar en el periodo 2025-2027, que incluyan tanto proyectos o acciones de voluntariado como formación y promoción del voluntariado, y la posterior financiación y ejecución de las acciones programadas.
Puedes encontrar la programación completa, organizada por provincias, en el siguiente enlace del Portal Ambiental de Andalucía: https://lajunta.es/5ob14
Acciones en la provincia de Cádiz
A medida que se concrete la organización de cada acción, en el enlace a la misma podrás acceder a información detallada, así como al formulario de inscripción. Se trata en todos los casos de actividades 100% gratuitas.
¡No dudes en participar!