El pasado martes tuvimos el placer de realizar el segundo y último censo de camaleones de este año en el campus universitario de Puerto Real, profundizando en la metodología que se sigue para la toma de datos biométricos de esta especie emblemática.
En total se capturaron 11 camaleones, una era una recaptura que ya habíamos encontrado el 12 de noviembre en nuestro primer censo. El ejemplar se ha movido 40 metros en 5 meses y 24 días.
De los otros 10 camaleones localizados, a 7 se les colocó chip identificativo y a los 3 restantes al ser muy pequeños, se uso como marcadores la técnica de recorte de uñas.
El marcaje de camaleones recortando sus uñas es un método no invasivo y temporal para identificar individuos en estudios de campo. Consiste en recortar ligeramente la punta de varias uñas. Cada combinación de uñas recortadas en patas distintas sirve como un código único para reconocer a cada ejemplar sin afectar su movilidad o salud.
Esta técnica es útil en investigaciones a corto plazo, ya que las uñas vuelven a crecer, pero esperamos en el futuro volver a capturarlo y poder colocarle un chip intradérmico identificativo.
¡Ha sido una actividad increible, en la que los participantes han disfrutado muchísimo de esta especie emblemática en nuestro entorno!