Continuamos con la Campaña Ambiental de Mujeres en la Lucha Climática, una propuesta para destacar el papel protagonista de las mujeres en la lucha contra la emergencia climática impulsado por el Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Córdoba, CEI Cambio de la Universidad Pablo de Olavide y nuestra Oficina para la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz.
Desde
#EllasenEmergencia queremos visibilizar las luchas de los movimientos de resistencia de mujeres en todo el mundo para combatir el cambio climático, y en esta ocasión en particular, acercarnos a las iniciativas para evitar la desforestación de los bosques y que las empresas madereras extractivas se instalen en sus Territorios.
Movimientos como El Grupo de Mujeres Paran (Kenia), las mujeres del Consejo Aguaruna Huambisa (Perú), o el Grupo de Trabajo de Mujeres Indígenas de Camboya son ejemplos de comunidades de mujeres que lideran estas luchas en la actualidad. En
#EllasenEmergencias destacamos a las mujeres del
Movimiento Chipko en la India, un claro referente desde los años 70.
Este movimiento de resistencia liderado por mujeres surgió en el Estado de Uttar Padesh por las políticas extractivas de madera llevadas a cabo por las grandes empresas madereras y consentidas por los gobernantes, pronto se extendió a otras comunidades y zonas de la India.
Inspiradas en una lucha de hace mas de 300 años, arraigada en la profunda creencia sagrada de la naturaleza como proveedora de vida, y en el papel que se asignaban estas mujeres como herederas del deber sagrado de proteger este patrimonio natural -que además es el proveedor de alimentos para sus familias- y en consonancia con los principios de los movimientos pacifistas ghandianos de aquellos años, su activismo se centra en la desobediencia y la resistencia no violenta. Chipko en Indi significa “abrazar”, y de ahí toma su nombre, ya que estas mujeres se abrazaban y encadenaban a los árboles con “hilos sagrados”, que ellas mismas tejían, para evitar su tala.
“Abraza nuestros arboles, sálvalos de su caída. El dominio de nuestras montañas, sálvalo de la depredación”
#Ellasenemergencia