La UCA se enfrenta a la construcción colectiva de un Plan de Acción por el Clima, a través del proyecto participativo “Declarándonos en Emergencia Climática”. Este proyecto está financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) y está facilitado Ecotono S.Coop.Andaluza de interés social.
Declarándonos en Emergencia Climática, tiene como objetivo consolidar medidas concretas que materialicen la adhesión de la universidad a la Declaración de Emergencia Climática fomentado por la ONU, en consonancia con la Agenda 2030 y el Acuerdo de París. En el proyecto participan otras universidades andaluzas como la Universidad de Córdoba, la Universidad Pablo de Olavide o la Universidad de Sevilla.
Para alcanzar el objetivo, la universidad va a poner en marcha un grupo motor, encabezado por la Oficina para la Sostenibilidad con la participación de la comunidad universitaria, organizaciones estudiantiles por el clima y en colaboración con organizaciones civiles como Fridays for Future, Extinction Rebellion y Ecologistas en Acción Andalucía, que será la responsable de promover un proceso de participación y creación colectiva basado en la investigación-acción participativa (IAP) que desemboque en la elaboración de dicho plan. A este grupo motor se invitará a participar a la Unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Cádiz, así como a colectivos feministas que aportarán una perspectiva de género a la lucha climática universitaria.
Actualmente el proyecto se encuentra en su fase inicial, en la que se está realizando un un diagnóstico de la situación ambiental en connivencia con la comunidad universitaria, que se compartirá con el resto de la comunidad universitaria. El proyecto contempla, además, la puesta en marcha de un proceso formativo que pretende aumentar la alfabetización climática y la capacidad de organizarse para la acción de la comunidad universitaria.
Está previsto que el proceso termine en junio de 2022 con la presentación del Plan de Acción Climática, con el firme convencimiento de que sirva como guía en la lucha contra el cambio climático adaptado a la realidad de la universidad.