LA AGENDA 2030 DESDE LAS SALINAS INTEGRADAS EN EL PARQUE NATURAL BAHÍA DE CÁDIZ. “DESPESQUE MILENARIO” 15 febrero 2020

La Oficina para la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz, perteneciente a la Delegación del Rector para las Políticas de Responsabilidad Social y Corporativa, abrimos el plazo de inscripción para participar en la jornada de sensibilización denominada LA AGENDA 2030 DESDE LAS SALINAS INTEGRADAS EN EL PARQUE NATURAL BAHÍA DE CÁDIZ. “DESPESQUE MILENARIO”, que se llevará a cabo el próximo 15 de febrero en las Salinas de Belén y de La Esperanza, en el término municipal de Puerto Real y dentro del Parque Natural Bahía de Cádiz.

Mediante esta acción pretendemos dar a conocer a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general, la importancia y necesidad de conservar los espacios naturales protegidos, así como crear modelos de negocios basados en la sostenibilidad y en la diversificación económica. La implantación de este modelo es vital para revitalizar y poner en activo salinas integradas en la Red Natura 2000 y que, actualmente, la mayoría de las mismas se encuentran abandonadas y en recesión ambiental.  Además, la actividad tendrá una importante carga práctica en donde los participantes visitarán y conocerán las salinas de Belén y de la Esperanza (Puerto Real). Ambas fincas apuestan por el desarrollo sostenible como pilar básico en sus múltiples actividades y producciones, siendo el Despesque un claro ejemplo de ello.

Con la organización de la Jornada “LA AGENDA 2030 DESDE LAS SALINAS INTEGRADAS EN EL PARQUE NATURAL BAHÍA DE CÁDIZ. “DESPESQUE MILENARIO” continuamos nuestra labor de trabajo para la consecución de la Agenda 2030,   fomentando acciones de  educación y participación ambiental dirigidas a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, con motivo del compromiso adquirido el pasado mes de septiembre en la cumbre sobre el clima.

Esta actividad integra cinco de los 17 objetivos definidos por la ONU para transformar nuestro mundo. En concreto los objetivos, juntos a sus metas, son los siguientes:

Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

Meta: Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo

Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

Meta: De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza

Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

Meta: Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana

Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible

Meta: De aquí a 2020, gestionar y proteger sosteniblemente los ecosistemas marinos y costeros para evitar efectos adversos importantes, incluso fortaleciendo su resiliencia, y adoptar medidas para restaurarlos a fin de restablecer la salud y la productividad de los océanos

Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad

Meta: Para 2020, velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y los servicios que proporcionan, en particular los bosques, los humedales, las montañas y las zonas áridas, en consonancia con las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos internacionales

La jornada se desarrolla dentro del marco de actividades del Plan de Promoción de la Sostenibilidad y con la colaboración del Vicerrectorado de Políticas científica y tecnológica (UCA), Parque Natural Bahía de Cádiz, Ayuntamiento de Puerto Real,  Grupo de Conservación de Humedales Costeros(UCA) y la empresa Estero Natural.

Aquellos interesados en obtener más información sobre el programa y formalización de matrícula en esta actividad de carácter gratuita, podrán hacerlo a través del siguiente enlace web del Portal Celama: https://celama.uca.es/sostenibilidad1920/sensibilizacion/odsysalinas