noticia

Día Mundial de Las Montañas 11 diciembre 2020

Día Mundial de Las Montañas
El 20 de diciembre de 2002 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 57/245 decidió declarar el 11 de diciembre Día Internacional de las Montañas. Se trata de una oportunidad para crear conciencia de la importancia que tienen las montañas para la vida, de señalar las oportunidades y las limitaciones que afronta el desarrollo de las zonas montañosas, y de crear alianzas que produzcan un cambio positivo en las montañas del mundo.

Las montañas albergan el 15% de la población mundial y aproximadamente la mitad de la reserva de la diversidad biológica del mundo. Además, suministran agua dulce para más de la mitad de la humanidad. Su conservación resulta clave, tal cual especifica el Objetivo 15 de los ODS.

Sin embargo, se encuentran fuertemente amenazadas por el cambio climático y la sobreexplotación. A medida que los glaciares de montaña se derriten, los habitantes de las alturas —entre los más pobres del mundo— afrontan mayores dificultades para sobrevivir a causa de los desastres naturales.

A todo ello hay que sumar el hecho de que dicho derretimiento a una velocidad sin precedentes amenaza el suministro de agua dulce de millones de personas.

Este problema es cosa de todos. De ahí que debamos reducir la huella de carbono y cuidar este tesoro natural.

 

Algunos datos que nos recuerdan por qué es importante conservar la biodiversidad de las montañas reduciendo la degradación de los ecosistemas montañosos y promover su restauración son los siguientes:

  • Las montañas albergan aproximadamente la mitad de la reserva de diversidad biológica del mundo y el 30 por ciento de las zonas clave de biodiversidad.
  • De las 20 especies de plantas que aportan el 80% de los alimentos en el mundo, seis se han originado y diversificado en las montañas: el maíz, las patatas, la cebada, el sorgo, los tomates y las manzanas.
  • Las montañas aportan el 60-80% del agua dulce en el mundo – sin la cual el desarrollo sostenible, cuya meta es eliminar la pobreza y el hambre, no sería posible.

El Día Internacional de las Montañas  es una jornada para celebrar la alta biodiversidad en las montañas y hablar de las amenazas a las cuales se enfrentan y alzar la voz para que se proteja la biodiversidad de los ecosistemas montañosos.

Más información: https://www.un.org/es/observances/mountain-day