¡Celebrando las Efemérides Ambientales! Día Mundial de los Humedales 2 febrero 2022

¡Celebrando las Efemérides Ambientales! Día Mundial de los Humedales

El Día Mundial de los Humedales,  cuya efeméride se celebra el 2 de febrero, conmemora la fecha en la que se hizo efectivo el Convenio Ramsar, que pretende proteger y clasificar los humedales del mundo desde 1971, a pesar de que la mitad de ellos ya se han destruido.  Se conmemoran por tanto hoy, más de medio siglo, de la aprobación en la ciudad iraní de Ramsar de la Convención relativa a los humedales de importancia internacional, especialmente a humedales que sirven cómo hábitats de especies acuáticas.

Los humedales cumplen funciones ecológicas de gran peso como, por ejemplo, servir de hábitats a una gran variedad de especies de microorganismos, flora y fauna, confirmándose como áreas fundamentales para la conservación de la biodiversidad de organismos acuáticos en Andalucía. Los humedales de la Bahía de Cádiz actúan de puente y refugio para las aves migratorias que vienen del Estrecho y se dirigen a Doñana. Destaca el hecho de que una gran parte de las especies amenazadas de Andalucía dependen de estas áreas para sobrevivir, ya que son el refugio de numerosas familias singulares de plantas, invertebrados o aves acuáticas.

Cada año, el Día Mundial de los Humedales tienen como eje central una apuesta clara por la concienciación social sobre la importancia de estos ecosistemas fundamentales para la preservación de la biodiversidad del planeta.

En los últimos tiempos, la escasez de agua está provocando que se esté empleando más agua de la que la naturaleza dispone, y esto está provocando que se destruyan ecosistemas importantes, como es el caso de los humedales. ¡Así que alcemos la voz para proteger estos ecosistemas tan importantes nuestro entorno natural!

Algunas de las acciones  para celebrar el Día Munidal de Los Humedales en nuestro entorno son: