¿Aceptas el Desafío sobre Agua Limpia y Saneamiento? 2 febrero 2021

DESAFÍO 2: Agua  Limpia y Saneamiento

Desde la Oficina para la Sostenibilidad de la UCA, perteneciente a la Delegación del Rector para las Políticas de Responsabilidad Social y Corporativa continuamos avanzando en la Campaña de Sensibilización Ambiental ¿Te unes al desafío? Cambio de hábitos para frenar el Cambio Climático de la que puedes obtener más información o inscribirte en el siguiente enlace: https://celama2.uca.es/sostenibilidad2021/teunesaldesafio/

Una vez siendo partícipes de la Campaña Ambiental y coincidiendo con el Día Mundial de la Eficiencia Energética lanzamos el tercero de los desafíos que componen la campaña: ¿Aceptas el Desafío sobre Agua Limpia y Saneamiento?

Este desafío recoge el objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible lanzados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “Agua Limpia y Saneamiento”.

El Día Mundial de los Humedales, que se celebra hoy 2 de febrero, conmemora la fecha en la que se hizo efectivo el Convenio Ramsar, que pretende proteger y clasificar los humedales del mundo desde 1971, a pesar de que la mitad de ellos ya se han destruido. Los humedales cumplen funciones ecológicas de gran peso como, por ejemplo, servir de hábitats a una gran variedad de especies de microorganismos, flora y fauna, confirmándose como áreas fundamentales para la conservación de la biodiversidad de organismos acuáticos en Andalucía.

Los humedales de la Bahía de Cádiz actúan de puente y refugio para las aves migratorias que vienen del Estrecho y se dirigen a Doñana. Destaca el hecho de que una gran parte de las especies amenazadas de Andalucía dependen de estas áreas para sobrevivir, ya que son el refugio de numerosas familias singulares de plantas, invertebrados o aves acuáticas.

Cada año, el Día Mundial de los Humedales tienen como eje central una apuesta clara por la concienciación social sobre la importancia de estos ecosistemas fundamentales para la preservación de la biodiversidad del planeta.

Los recursos hídricos juegan un papel clave en la vida de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente. La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y se prevé que esta porcentaje aumente (4 billones de personas carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento, como retretes o letrinas).Más del 80% de las aguas residuales resultantes de la actividad humana se vierte en los ríos o en el mar sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación. Esta contaminación produce efectos negativos como son las enfermedades relacionadas con la falta de higiene y el agua insalubre, pérdida de diversidad biológica y resiliencia de los ecosistemas. Además, la contaminación agrava el cambio climático puesto que se produce la degradación de la cubierta vegetal, los suelos, los ríos y los lagos dando lugar a inundaciones y sequías.

Las oportunidades de explotar las aguas residuales como un recurso son enormes. El agua tratada de una forma segura es una fuente sostenible y asequible de agua y energía, así como para obtener nutrientes y otros materiales recuperables

Más del 80% de las aguas residuales resultantes de actividades humanas se vierten en los ríos o el mar sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación. Pero en sociedades más desarrolladas, parece que esto no se asemejara a nuestra realidad a veces un poco distorsionada por nuestros propios hábitos… abrimos el grifo y sale agua….

Con este desafío nos replanteamos los usos que hacemos del agua en nuestra vida diaria para modificar nuestros hábitos por otros más eficientes.

OBJETIVOS QUE NOS MARCAMOS PARA ESTE DESAFÍO:

Meta a alcanzar: Lograr alcanzar un uso racional del consumo de agua.

• Cambiar los patrones de consumo hacia otros más sostenibles en aspectos claves de nuestros hábitos diarios.
  • Ser conscientes de las repercusiones que tienen nuestros actos y como influyen estos sobre el medio ambiente y la sociedad.
  • Aprender a diferenciar entre el precio y el valor de las cosas. Todos conocemos el precio de un litro de agua, no obstante, conocer su valor es fundamental para darnos cuenta de su importancia a nivel mundial. ¿Crees saber el valor real del agua? ¿Eres consciente de su gasto?

¿CÓMO COMPLETAMOS ESTE DESAFÍO?

Cada participante  accederá a la APP sobre agua y saneamiento   y completará las 12 cuestiones que plantea sobre nuestros hábitos diarios relacionados con este bien común . Escanea el código y accede a la APP:

Una vez finalizadas las cuestiones planteadas envía un correo electrónico a oficina.sostenbilidad@uca.es siguiendo las siguientes indicaciones:
– Asunto: “Desafío 2” seguido del nombre y apellidos del participante.
– Enviarnos una pequeña reflexión en la que se de respuesta a las cuestiones planteadas al completar el formulario de la APP.

PARTICIPANTES.

La participación está abierta a toda la comunidad universitaria, solo tienes que  inscribirte  antes de enviar la reflexión.

FECHAS CLAVES PARA EL DESAFÍO:

•  El lanzamiento del desafío será el 2 de febrero  de 2021, coincidiendo con la efeméride ambiental del Día Mundial de Los Humedales.
  • El plazo de envío de dichas reflexiones finaliza a las 23:59 del día 26 de febrero de 2021.
  • Publicación del ganador/a  1 de marzo de 2021

PREMIO:

El premio para este desafío será una ruta en Kayak por el Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida.

¡Esperamos vuestras reflexiones!

Consulta este y el resto de los desafíos de la Campaña Ambiental en:https://oficinasostenibilidad.uca.es/te-lanzamos-el-desafio/

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo” Eduardo Galeano