El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, una fecha establecida por la ONU con el objetivo de reconocer la importancia que tienen los océanos para todas las especies, ya que representan el principal pulmón del planeta, y son los responsables de generar gran parte del oxígeno del planeta. Además, el océano alberga la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra. Los océanos son grandes extensiones de agua salada que cubren una gran parte de la superficie de la Tierra. En ellos habitan una gran diversidad de ecosistemas marinos con miles de especies animales y vegetales y que a su vez son esenciales para que exista un equilibrio ecológico, que ayuda a los seres humanos en su sustento. Estas grandes masas de agua funcionan como sostén planetario y son vitales para el ciclo natural de la vida.
Desde la Oficina para la Sostenibilidad queremos concienciaros sobre la importancia de los océanos en nuestra vida. Por eso, hemos recabado la información esencial que todos y todas debe conocer sobre los océanos para ser plenamente consciente del papel vital que juegan en nuestra vida:
- El océano es la principal fuente de vida de todo lo que existe y se mueve sobre la Tierra.
- Produce el 50% del oxígeno del planeta y absorbe el 26% de las emisiones de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera.
- Constituyen más del 90% del espacio habitable de la Tierra y contienen unas 250.000 especies conocidas.
- Suponen la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo.
- Son pieza esencial en la economía mundial, la economía azúl.
- Asentamiento de poblaciones desde antaño. El 38% de la población mundial vive a menos de 100 kilómetros de la costa.
- El ser humano, amenaza permanente. Extrae más materia prima del océano de la que la naturaleza puede reponer.
- Si se sigue sobreexplotando el mar y se daña la biodiversidad hasta tal punto que muchos ecosistemas locales desaparezcan, serán la población más pobre la que resulte más afectada…
- Ocho millones de toneladas de residuos plásticos acaban cada año en el mar…
- El nivel del mar sube cada año 3,4 milímetros, efecto del cambio climático.
Es por esto que, hoy más que nunca, debemos contribuir a la consecución del ODS 14 “Vida submarina” poniendo nuestro granito de arena en conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.