24 Septiembre 2021: Huelga General por el Clima 24 septiembre 2021
El próximo 24 de septiembre activistas de todo el mundo se movilizan alzando su voz para exigir medidas inmediatas, concretas y ambiciosas en respuesta a la actual crisis climática.
En el caso de España, el motivo de la manifestación será el Juicio por El Clima, presentado por Greenpeace, Ecologistas en Acción, Oxfam Intermón, la Coordinadora y Juventud Por El Clima, con una posterior asamblea abierta .
En Cádiz , convocan la manifestación asociaciones como Fridays for Future Cádiz (Juventud por el Clima), Rebelión por el Clima, Juicio por el Clima y Cádiz por el Clima, el viernes 24 de Septiembre a las 18:30 horas desde la Audiencia Provincial, situada en las Puertas de Tierra de la capital.
El cambio climático es una realidad, y es por esto que es fundamental cumplir con los compromisos adquiridos en los acuerdos internacionales asumiendo la responsabilidad y deuda medioambiental que hemos adquirido e iniciar cuanto antes la transición económica y energética para frenar la crisis climática y la extinción global de la biodiversidad. Debemos actuar ahora para no rebasar el límite de 1,5 grados de calentamiento global y cumplir con el Acuerdo Climático de París.
Algunas de las cuestiones por las que alzan la voz millones de personas son:
- Que a más tardar en 2030 se descarte el carbón como fuente de energía.
- Que se construya la infraestructura y se tomen medidas para que hasta 2030 por lo menos el 80% de consumo de electricidad provenga de fuentes renovables. Y que esto sea realizado de manera solidaria y aceptable socialmente, sin destrucción adicional de la naturaleza. Es preciso para lograrlo invertir en alternativas al gas fósil como por ejemplo el hidrógeno verde, y se deben adoptar medidas para ahorrar energía.
- Que se invierta en hacer más atractivo el transporte público local y en la infraestructura para bicicletas, que se detenga todo nuevo proyecto de autopistas y se fije una fecha final después de la que no se pueda ya registrar vehículos con motores de combustión. Que estas medidas sean realizadas de manera que salvaguarde la justicia social y sean socialmente aceptables. Nuestra propuesta es eliminar gradualmente tales vehículos antes del 2030.
- Que haya de parte del gobierno y de las instituciones un compromiso con la agricultura respetuosa del clima y del medio ambiente, con precios justos para los productores, así como con la cría de animales sostenible, menos cruel y con estrictos límites del número de animales para cada área determinada. Los subsidios agrícolas deben estar supeditados a criterios de sustentabilidad y protección del medio ambiente.
- Que se inicie por fin la transformación socio ecológica de la economía, a través de la inversión en tecnologías y procesos sostenibles en lugar de subsidiar aún más las ramas de la economía que dañan el clima.
- Que se garanticen salarios dignos y se cree un estado de bienestar solidario para que la electricidad, la vivienda, la alimentación y la movilidad sean respetuosos con el clima y al mismo tiempo asequibles para todos.
- Que se defienda la justicia climática.
“ Tal vez seamos la primera generación que consiga poner fin a la pobreza, pero quizás también seamos la última que todavía tengamos posibilidades de salvar el planeta. Si logramos nuestros objetivos, el mundo será un lugar mejor en 2030. (Agenda 2030)