El Parlamento Europeo, aprobó en 2023, la creación de un Día Europeo para las Víctimas del Cambio Climático para “conmemorar, respetar y honrar” a las personas que han perdido su vida como consecuencia de los efectos extremos derivados de la crisis climática. La Eurocámara adoptó en su sesión plenaria de Estrasburgo que el 15 de julio, coincidiendo con las inundaciones acontecidas en Bélgica y Alemania en el verano de 2021, que terminaron con la vida de más de 200 personas, sea reconocido como el Día Europeo de Víctimas del Cambio Climático.
El cambio climático está teniendo repercusiones generalizadas en los ecosistemas, las personas, los asentamientos, las infraestructuras, la agricultura y las cadenas de suministro de alimentos y la población más vulnerable son los más afectados, pues son los que tienen menos recursos para adaptarse a los cambios derivados de la emergencia climática.
Es por esto que, en esta segunda jornada de la UE de Víctimas de la Crisis Climática Global, recordamos a los perdidos y damnificados por la crisis climática.
Este día sirve también para:
- Tomar conciencia de que el cambio climático está teniendo un impacto generalizado y prevalente en los ecosistemas, las personas, los asentamientos, las infraestructuras, la agricultura y las cadenas de suministro alimentario y ejerce presión sobre los sistemas naturales y humanos de todo el mundo.
- Tener presente que el cambio climático está provocando fenómenos meteorológicos más impredecibles, entre ellos olas de calor más frecuentes e intensas, incendios forestales e inundaciones, amenazas para la seguridad alimentaria y del agua y para la seguridad, así como la aparición y propagación de enfermedades infecciosas, que se están intensificando y cobrando un coste humano cada vez mayor.
- Recordar y honrar a las víctimas de la crisis climática y, al mismo tiempo, sensibilizar sobre el aumento de las pérdidas de vidas humanas, las repercusiones en la salud física y mental, las crecientes amenazas para los medios de subsistencia y las crisis humanitarias causadas por el cambio climático que provocan el desplazamiento de personas de sus hogares.
- Sensibilizar sobre las medidas concretas que pueden adoptarse para prevenir, preparar y responder a estas catástrofes.
Es por esto, que hoy Día Europeo de las Víctimas del Cambio Climático, más que nunca debemos recordar que, en la situación de emergencia climática que nos encontramos es fundamental que cada uno de nosotros reduzca al máximo las actividades o conductas que contribuyan a que los efectos del cambio climático se mantengan o agraven.