Evolución del Proyecto Participativo

Un proyecto  participativo de Biodiversidad en el Campus de Puerto Real.

CURSO ACADÉMICO  2019/2020

Dando continuidad al Proyecto Participativo este curso académico se han realizado un total de 14 acciones, planteadas bien como Jornadas de Intervención o simplemente jornadas de mantenimiento del huerto ecológico, acondicionamiento y riego. Para esta edición se ha ofertado únicamente el proyecto participativo general, no teniendo que inscribirse en cada una de las acciones del huerto- Esto ha llevado en este curso académico a la consolidación de un grupo cohesionado formado por casi trece personas que han estado participando en cada una de estas jornadas de intervención y la participación puntual de otros muchos miembros de la comunidad universitaria que asisten colaborando porque sus horarios les impiden implicarse más profundamente en la ejecución del proyecto participativo en La HuertUCA.

La ejecución de la siembra de verano  del proyecto participativo, así como la asistencia y mantenimiento del mismo tuvieron que ser suspendidos como consecuencia de la incidencia del virus COVID-19 y de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias del gobierno central y autonómico, con el objetivo de minimizar en lo posible el riesgo de contagio.

Acciones en La HuertUCA en el curso 2019/2020

La valoración ponderada el Proyecto Participativo, que se realiza a partir de los informes estadísticos de cada una de estas acciones, tendiendo en cuenta los datos correspondientes a este curso académico obtenidos del Portal CELAMA de la UCA, es la siguiente:

Indicadores generales

Proyecto Participativo Construyamos la HuertUCA entre tod@s


2019-2020
Matriculados 50
Participantes 13
Grado de aceptación de la propuesta del seminario 22,03 %
Valoración Global del proyecto (Escala de 1-10) 8,14
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) 61
Plazas ofertadas 15  
Demanda del proyecto 406,66%

CURSO ACADÉMICO  2018/2019

Para el desarrollo del Proyecto Participativo  durante este curso académico se han realizado un total de 16 acciones, planteadas como Jornadas de Intervención (de carácter eminentemente práctico), y Talleres Teórico-Prácticos. En las jornadas de intervención se han realizado  actuaciones in situ (de cara a dotar el huerto de infraestructuras y equipamiento), visualización de documentales y debate posterior, así como el mantenimiento del huerto y la organización de trabajo del mismo. A su vez los Talleres sirvieron como medio para dotar al alumnado de formación y ampliación de conocimientos.

Acciones en La HuertUCA en el curso 2018/2019

    – CRÉDITOS ECTS. PROYECTO “¡CONSTRUYAMOS LA HUERTUCA ENTRE TODOS! PROYECTO DE PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO EN EL HUERTO ECOLÓGICO”  
    – CONSTRUYAMOS LA HUERTUCA ENTRE TODOS. JORNADA DE INTERVENCIÓN 1: CONSTRUCCIÓN DE BANCALES Y PLANIFICACIÓN DEL HUERTO DE INVIERNO
    – CONSTRUYAMOS LA HUERTUCA ENTRE TODOS. JORNADA DE INTERVENCIÓN 2: TAREAS DE MANTENIMIENTO Y DOCUDEBATE
    – CONSTRUYAMOS LA HUERTUCA ENTRE TODOS. JORNADA DE INTERVENCIÓN 3: CONTRUCCIÓN DE ESPIRAL DE AROMÁTICAS Y CHARCA ARTIFICIAL
    – CONSTRUYAMOS LA HUERTUCA ENTRE TODOS. JORNADA DE INTERVENCIÓN 4: REGENERACIÓN DEL SUELO, TRASPLANTE Y SIEMBRA
    – CONSTRUYAMOS LA HUERTUCA ENTRE TODOS. JORNADA DE INTERVENCIÓN 5: TRABAJO EN LA HUERTA
    – CONSTRUYAMOS LA HUERTUCA ENTRE TODOS. JORNADA DE INTERVENCIÓN 6: CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE CULTIVO VERTICAL
    – CONSTRUYAMOS LA HUERTUCA ENTRE TODOS. JORNADA DE INTERVENCIÓN 7: DOCUDEBATE COWSPIRACY+ JORNADA DE TRABAJO EN LA HUERTA
    – PRESENTACIÓN DEL PROYECTO “¡CONSTRUYAMOS LA HUERTUCA ENTRE TODOS! PROYECTO DE PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO EN EL HUERTO ECOLÓGICO”
    – CONSTRUYAMOS LA HUERTUCA ENTRE TODOS. TALLER 1: SEMILLAS, SEMILLEROS Y TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN DE PLANTAS
    – CONSTRUYAMOS LA HUERTUCA ENTRE TODOS. TALLER 2: PLANTAS MEDICINALES, AROMÁTICAS Y SILVESTRES   

 CONSTRUYAMOS LA HUERTUCA ENTRE TODOS. TALLER 3: TÉCNICAS DE COMPOSTAJE       – CONSTRUYAMOS LA HUERTUCA ENTRE TODOS. TALLER 4: BIOPREPARADOS ORGÁNICOS
    – CONSTRUYAMOS LA HUERTUCA ENTRE TODOS. TALLER 5: AGROECOLOGÍA Y SOCIEDAD. EL HUERTO COMO HERRAMIENTA INCLUSIVA
    – CONSTRUYAMOS LA HUERTUCA ENTRE TODOS. TALLER 6: INTRODUCCIÓN A LA APICULTURA ECOLÓGICA. 
    – CONSTRUYAMOS LA HUERTUCA ENTRE TOD@S. TALLER 7: COSMÉTICA NATURAL 

–  JORNADA DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO “¡CONSTRUYAMOS LA HUERTUCA ENTRE TODOS! PROYECTO DE PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO EN EL HUERTO ECOLÓGICO”   

La valoración ponderada el Proyecto Participativo, que se realiza a partir de los informes estadísticos de cada una de estas acciones, tendiendo en cuenta los datos correspondientes a este curso académico obtenidos del Portal CELAMA de la UCA, es la siguiente:

Indicadores generales

Proyecto Participativo Construyamos la HuertUCA entre tod@s


2018-2019
Matriculados 416 
Participantes 290 
Grado de aceptación de la propuesta del seminario 71,09 %
Valoración Global del proyecto (Escala de 1-10) 9,25
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) 437 
Plazas ofertadas 415  
Demanda del proyecto 104,09%

CURSO ACADÉMICO  2017/2018

Una vez ejecutado el espacio y creado el Huerto Ecológico del Campus de Puerto Real se pone en marcha el desarrollo del Proyecto Participativo de Biodiversidad en el que se llevaron a cabo un total de 9 Jornadas de Intervención (de carácter eminentemente práctico) y una última jornada de evaluación que se estructuró en dos bloques, uno primero destinado a la evaluación del proyecto y futuras líneas de continuidad y compromiso de los participantes, y otro bloque donde se  invitó a colectivos, centros educativos, comunidad universitaria, así como otras personas relacionadas con huertos que quisieran participar en compartir experiencias con el grupo motor del huerto.

Acciones en La HuertUCA en el curso 2017/2018

La valoración ponderada el Proyecto Participativo, que se realiza a partir de los informes estadísticos de cada una de estas acciones, tendiendo en cuenta los datos correspondientes a este curso académico obtenidos del Portal CELAMA de la UCA, es la siguiente:

Indicadores

Proyecto Participativo Construyamos la HuertUCA entre tod@s

 

2017-2018

Matriculados 92
Participantes 80
Grado de aceptación del proyecto 88,23%
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) 9,5
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) 104
Plazas ofertadas 160
Demanda del proyecto 65%

CURSO ACADÉMICO  2016/2017

El proyecto participativo práctico de conservación de la biodiversidad en el Campus de Puerto Real incluía la realización de intervenciones físicas en el campus universitario, paneles explicativos, así como la capacitación y organización de los equipos de participantes en el proyecto y los materiales para las actividades) tenía como finalidad la creación de un huerto ecológico participativo.  La cesión del espacio por parte del Vicerrectorado de Infraestructuras para su ejecución se obtuvo en el mes de mayo de 2017, por lo que no se pudo ejecutar el proyecto participativo hasta el siguiente curso académico. A pesar de ello,  en el espacio destinado al huerto ecológico se realizaron talleres de semilleros y de composteras, así como el montaje y la instalación de cajas nidos para paseriformes y el montaje e instalación de un insectohotel.

Acciones en La HuertUCA en el curso 2016/2017