Nivel provincial: UCA- Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto Real

El campus Universitario de Puerto Real se sitúa en un entorno natural privilegiado, en pleno Parque Natural de la Bahía de Cádiz y en el centro geográfico de los municipios que constituyen la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, con núcleos muy importantes de población en un radio de 20 Km., incluyendo Cádiz, Jerez, San Fernando, Chiclana, el Puerto de Santa María y el municipio de Puerto Real.

Puerto Real se ha caracterizado por su sensibilidad y vinculación con la universidad, siendo ciudad universitaria por excelencia.

Es por esto que desde la Oficina para la Sostenibilidad se ha mantenido un vínculo especial con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto Real con el que a partir de diversas acciones de sensibilización acercamos ambas  instituciones, facilitando el acercamiento de la comunidad universitaria  a la población de Puerto Real y el entorno ambiental privilegiado de Puerto Real a la vida universitaria.

Durante el presente curso académico, seguimos reforzado la colaboración con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto Real, realizando numerosas acciones formativas de diversa índole, lo que ha reforzado la colaboración entre ambos organismos, apoyando e impulsando de manera conjunta, programas y actuaciones dirigidas a fomentar  educación y participación ambiental dirigidas a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, a ejecutar entre el término municipal de Puerto Real y la Universidad de Cádiz.

Este espacio de colaboración tiene como finalidad los siguientes objetivos, que se adhieren al Plan de Promoción de la Sostenibilidad de la UCA.

• Fomentar la interacción de los miembros del campus universitario de Puerto Real con el municipio de Puerto Real, dando valor a la singularidad de ser el único campus dentro del territorio español circundado por un parque natural, e inmerso en el término municipal  de Puerto Real.
  • Concienciar y acercar los beneficios y valores naturales tanto directos como indirectos, que produce esta cercanía entre el municipio y la Universidad de Cádiz.
  • Fomentar el acercamiento entre el mundo universitario y los espacios naturales de la Bahía de Cádiz, dando a conocer la importancia del entorno natural de Puerto Real con la diversidad de ecosistemas presentes en el: playas, pinares, cañadas, lagunas…

Algunas de las acciones que se han llevado a cabo conjuntamente son:

• Participación Semana Europea de la Movilidad 2019.  Ruta Etnobotánica en Bicicleta. Septiembre de 2019  (Puerto Real)
  • Espacio Alternativo Saludable y Sostenible. Mayo de 2019. (Puerto Real)
  • Espacio Alternativo Saludable y Sostenible. Abril de 2019. (Puerto Real)
  • Taller Especies en Peligro de Extinción. Marzo de 2019.Espacio Reflejo Verde (Puerto Real)
  • Espacio Alternativo Saludable y Sostenible. Marzo de 2019. (Puerto Real)
  • Participación Semana Europea de la Movilidad 2018.  Septiembre de 2018  (Puerto Real)
  • I Jornadas de Movilidad Sostenible en la Universidad de Cádiz. Octubre de 2017.  UCA.
  • Participación Semana Europea de la Movilidad 2017. Taller Familias Ecosaludables. Septiembre de 2017. (Puerto Real)
  • Grupo de Trabajo del Proyecto “Bosque Mágico de Las Canteras”.  Proyecto iniciado el 27 septiembre de 2017 (Ayuntamiento de Puerto Real)
  • Presentación del proyecto participativo del Huerto Ecológico del Campus de Puerto Real.  Diciembre de 2016. UCA
  • Participación Día Sin Coche( Semana Europea de la Movilidad 2016 ). Septiembre de 2016. (Puerto Real)
  • Primera Fiesta Camino al Cole. Taller Familias Ecosaludables.  Abril de 2017. (Puerto Real)
  • Acción de Sensibilización ¿Cómo como, cómo come?  del III Campamento Infantil de Verano UCampus. Julio de 2015. UCA.
  • Repoblación Participativa y colocación de señalética de Las Canteras. Marzo de 2015. Patio de Los Pinitos (Las Canteras).
  • Miembros del Foro de Desarrollo Sostenible de Puerto Real.