Redes Regionales

Red Andalucía Ecocampus/ RECAPACICLA

Las universidades desempeñan un papel fundamental en relación a la conservación de los recursos naturales y la sostenibilidad ambiental en Andalucía, tanto por la amplia oferta formativa ambiental que ofrecen como por la enorme diversidad de líneas de investigación desde multitud de ámbitos disciplinares.

Pero, asimismo, la Universidad es un sistema con impacto e influencia en su entorno socioambiental, por lo que es crucial revisar estas relaciones y reforzar la cooperación entre las instituciones para el desarrollo de iniciativas de diagnóstico y conservación de los recursos naturales. Es por ello que desde la Junta de Andalucía y las nueve universidades públicas andaluzas se desarrolla la Red Andalucía Ecocampus junto con el Programa de Educación Ambiental sobre Residuos y Reciclaje (RECAPACICLA).

Dentro del Plan de Promoción de la Sostenibilidad en la UCA se encuentran englobadas las actuaciones correspondientes al convenio de colaboración existente con la administración ambiental de la Junta de Andalucía y las universidades públicas andaluzas para desarrollar programas coordinados de iniciativas de educación, información y participación ambiental; Red Andalucía Ecocampus-RECAPACICLA.

 

Los objetivos de la Red Andalucía Ecocampus/ Recapacicla,  que se adhieren a los ya marcados por el propio Plan de Promoción de la Sostenibilidad, y que merecen mencionarse son los siguientes:

  • Potenciar el desarrollo de programas y acciones de promoción del voluntariado, educación y formación ambiental   en el ámbito universitario, formalizando un protocolo estable de colaboración es uno de los objetivos primordiales
  • Sensibilizar y concienciar ante el impacto ambiental de la generación de los residuos y las medidas pro ambientales que podemos desarrollar para minimizarlo.
  • Conseguir la implicación de toda la comunidad universitaria en la reducción, reutilización y reciclaje de sus residuos.
  • Promover entre la población universitaria andaluza la recogida selectiva y selección de vidrio, envases y residuos de envases, a través de acciones artísticas con materiales reciclados.
  • Construir un modelo de universidad ambientalmente coherente a través de procesos participativos e intervenir en el campus y en otros entornos cercanos para valorar y mejorar su calidad ambiental.
  • Reforzar el papel de las aulas de sostenibilidad y oficinas verdes universitarias en el desarrollo de programas ambientales en ese ámbito.

RED ANDALUCÍA ECOCAMPUS

La Red Andalucía Ecocampus supone un espacio de colaboración entre la Administración Ambiental de la Junta de Andalucía y las universidades públicas andaluzas para desarrollar un programa coordinado de iniciativas de educación, información y participación ambiental.

Objetivos de la Red Andalucía Ecocampus:

  • Implicar a la comunidad universitaria en la sensibilización y la participación en la gestión, protección y mantenimiento de los espacios naturales protegidos y la biodiversidad.
  • Construir vías de participación de la ciudadanía en general y del colectivo de jóvenes y universitarios en particular en la conservación de la biodiversidad y la geodiversidad, asumiendo una responsabilidad directa y personal en su conservación a través de la acción voluntaria.
  • Poner en valor el patrimonio natural de Andalucía en general y de la Red Natura 2000, con especial atención a los espacios naturales protegidos de Cádiz, mejorando su conocimiento público y su apreciación por la ciudadanía.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE (RECAPACICLA)

El programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje, RECAPACICLA, organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en colaboración con la FAMP, Ecoembes y Ecovidrio y las universidades de Andalucía,  iniciado desde el curso académico 2011-2012, tiene como objetivo conseguir la implicación de toda la comunidad universitaria en la reducción, reutilización y reciclaje de sus residuos y promover la recogida selectiva y selección de vidrio, envases y residuos de envases.

Objetivos del Programa Recapacicla

  • Capacitar sobre el problema de los residuos y su impacto socioambiental, así como, las soluciones técnicas y educativas a esta problemática.Conocer las medidas que se pueden tomar para reducir, reciclar
  • y reutilizar los residuos generados en la universidad, tales como, separar de manera selectiva los residuos en su contenedores específico.
  • Implicar a la comunidad universitaria andaluza ante la problemática socioambiental de los residuos sólidos urbanos.

Actuaciones enmarcadas en el Programa de Educación Ambiental sobre Residuos y Reciclaje, RECAPACICLA. Curso Académico 2019/2020

 – RECAPACICLA. SEMINARIO “LOS RESIDUOS Y SU RECICLAJE: GESTIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL”  

Talleres de Arte y Reciclaje.

La línea de Arte y Reciclaje tiene por objetivo el desarrollo de una sensibilidad ambiental mediante iniciativas artísticas, abordando el reciclaje de envases y vidrio, a través de creaciones participativas, que fomenten la sensibilización y la acción individual y colectiva hacia el reciclaje y el fomento de la sostenibilidad.

Los talleres de Arte y Reciclaje fueron aplazados  a consecuencia de la incidencia del virus COVID-19 y de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias del gobierno central y autonómico, con el objetivo de minimizar en lo posible el riesgo de contagio.

Promoción de la participación de la comunidad universitaria en el Día del Reciclaje en el Campus (DDR)

Campaña de sensibilización e información ambiental que dura una jornada completa que está compuesta por actividades artísticas y lúdicas enfocadas a la promoción y el fomento de la recogida selectiva, recuperación y reciclado de residuos de envases y en la que se pretende dar a conocer cómo es la gestión de los residuos domiciliarios en Andalucía.

La ejecución del Día del Reciclaje en el Campus tuvo que ser suspendida como consecuencia de la incidencia del virus COVID-19 y de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias del gobierno central y autonómico, con el objetivo de minimizar en lo posible el riesgo de contagio.