Panel de Indicadores de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Cádiz

Desde la Delegación del Rector para las Políticas de Responsabilidad Social y Corporativa, se avanza en la tabla resumen de indicadores de autoevaluación del impacto de la contribución de la universidad de Cádiz a la Agenda 2030. Indicadores que  aparecerán reflejados en la Memoria de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz que constituye una reflexión sobre el estado de la Universidad.

La Memoria es, al fin y al cabo, reflejo de lo que somos y hemos sido capaces de hacer a lo largo de todo un curso académico. Refleja los aspectos más consolidados del servicio universitario: docencia, investigación, transferencia y compromiso con la sociedad, en su triple dimensión económica, sociocultural y medioambiental, todos ellos extrapolables a los objetivos y metas de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

A continuación presentamos la tabla resumen de indicadores de autoevaluación del impacto de la contribución de la universidad a la Agenda 2030:

 

ODS ÁMBITO DE APLICACIÓN UNIVERSITARIO E INDICADORES
ODS 1. PONER FIN A LA POBREZA EN TODAS SUS FORMAS Y EN TODO EL MUNDO.

ODS 10. REDUCIR LA DESIGUALDAD EN LOS PAÍSES Y ENTRE ELLOS.

APLICACIÓN: Facilitar el  pleno acceso a la educación superior entre la población con mensos recursos y más vulnerables, como mecanismo de lucha ante la pobreza y reducción de las desigualdades.
Proporción de alumnado que requiere ayudas o apoyo para el desarrollo de la actividad universitaria: becas de matrícula, asistencia social. La proporción se puede medir sobre el total de la comunidad universitaria o sobre el total que solicita estas ayudas.
Número de alumnos y alumnas atendidos en programas de inclusión.
Número de participantes en acciones de voluntariado.
Diferencia salarial entre el personal con menor y mayor remuneración.
Porcentaje del Personal  de la UCA con discapacidad.
ODS 2. PONER FIN AL HAMBRE, LOGRAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LA MEJORA DE LA NUTRICIÓN Y PROMOVER LA AGRICULTURA SOSTENIBLE.

ODS 3. GARANTIZAR UNA VIDA SANA Y PROMOVER EL BIENESTAR DE TODOS A TODAS LAS EDADES

APLICACIÓN: Incluiría dos estrategias: Vigilar la Salud de la comunidad universitaria y promover hábitos de saludables relacionados con la alimentación, el ejercicio físico y el no consumo de alcohol, drogas y tabaco.
Alimentación Sostenible. Medir la opción de consumo en las cafeterías UCA: Menú ecológico vs Convencional.
Producción propia: Porcentaje de superficies dedicadas a la producción ecológica en los campus universitarios, experimentales y/o productivas.
Personas de la comunidad universitaria participantes en iniciativas para la promoción de estilo de vida saludables.
Personas de la comunidad universitaria atendidas en campañas de promoción de la salud.
Personas graduadas en profesiones relacionadas con la salud.
ODS 4. GARANTIZAR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y EQUITAATIVA DE CALIDAD Y PROMOVER OPORTUNIDADES DE APRENSIZAJE PERMANENTE PARA TODOS.
APLICACIÓN: Además de los relacionados con los ODS 1 y ODS 10, nos centramos en la meta de asegurar una educación para la sostenibilidad.
Alumnado matriculado.
Alumnado graduado.
Alumnado en primer año en la universidad.
Programas de Educación para la Sostenibilidad.
Número de TFGs que contribuyen a los ODS.
Número de Tesis que contribuyen a los ODS.
Número de grupos de Investigación que contribuyen a los ODS.
Grado de satisfacción del alumnado con la universidad.
Número de PDIs que participan en proyectos de innovación para la sostenibilidad.
ODS 5. LOGRAR LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EMPODERAR A TODAS LAS MUJERES Y NIÑAS.
APLICACIÓN: Reflejar y combatir las pautas de desigualdad por razón de género en la comunidad universitaria, a modo de reflejo de la sociedad. Este es un ODS transversal (cabría medir los indicadores del resto de los ODS desglosados por género)
Pirámide de género: porcentaje de mujeres de respecto al total de la comunidad universitarias, por estamentos y categorías profesionales.
Número de intervenciones en aplicación al protocolo de violencia de género en la UCA.
Porcentaje de Investigadoras líderes  de grupos de investigación.
Porcentaje de mujeres en cargos académicos.
Porcentaje de mujeres catedráticas respecto al total.
ODS 6. GARANTIZAR LA DISPONIBILIDAD Y GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA Y EL SANEAMIENTO PARA TODOS.
APLICACIÓN: Estudiar los recursos hídricos, tanto para consumo humano como para su utilización en investigaciones. Tener en cuenta tanto la entrada de agua como la salida en forma de agua residual.
Huella hídrica asociada al consumo directo de productos.
Suministro de agua por recursos propios (agua subterránea, agua depurada…)
Calidad de las aguas residuales. En función de la capacidad contaminante de los diferentes centros.
ODS 7. GARANTIZAR EL ACCESO A UNA ENERGÍA ASEQUIBLE, FIABLE , SOSTENIBLE Y MODERNA PARA TODOS.
APLICACIÓN: Se basa en el consumo energético para su normal funcionamiento, tendiendo al mínimo y por defecto, renovable.
Huella de carbono asociada a la eficiencia energética de los diferentes edificios universitarios.
Producción de energía renovable.
Porcentaje de la energía consumida que procede de fuentes renovables.
Porcentaje de instalaciones RITE ( Reglamento  de Instalaciones Térmicas de los Edificios)  con clase energética A, B y C.
Porcentaje de edificios con certificados de eficiencia energética de calificación A, B o C.

 

 ODS 8. PROMOVER EL CRECIMEINTO ECONÓMICO SOSTENIDO, INCLUSIVO Y SOSTENIBLE, EL EMPLEO PLENO Y PRODUCTIVO Y EL TRABAJO DECENTE PARA TODOS.
APLICACIÓN: Enlazar con la evaluación de la calidad universitaria.
Número de spin-off creadas.
Tasa de empleo del alumnado egresado a los tres años.
Tiempo transcurrido hasta el primer empleo.
Tasa de temporalidad del personal universitario, tanto profesorado como PAS.
Tasa de accidentes e incidentes per cápita, tanto para el total de la comunidad universitaria como para el personal.
ODS 9. CONSTRUIR INFRAESTRUCTURAS RESILIENTES, PROMOER LA INDUSTRIALIZACIÓN INCLUSIVA Y SOSTENIBLE Y FOEMNTAR LA INNOVACIÓN.
APLICACIÓN: Puede entenderse  bien como las propias instalaciones universitarias (1) o como el desempeño investigador de la universidad(2).
(1)Inventario GEI (Gases de Efecto Invernadero)
(1)Porcentaje de Centros docentes con Plan de Mejora de comportamiento ambiental vigente.
(1)Número de eventos certificados con algún sello ambiental.
(2) Presencia en rankings.
(2) Artículos de revistas científicas y técnicas con aportaciones a la consecución de las metas de los ODS.
(2)Solicitudes de patentes con aportaciones a la consecución de las metas de los ODS.
ODS 11. LOGRAR QUE LAS CIUDADES Y LOS ASENTAMIENTOS FUMANOS SEAN INCLUSIVOS, SEGUROS, RESILIENTES Y SOSTENIBLES.
APLICACIÓN: Asegurar objetivos de sostenibilidad ligados a las gestión ambiental clásica pero con una orientación ecosistémica que busque proveer a la universidad de los servicios que necesita desde su propio territorio.
Matriz de movilidad. Diferentes modos de desplazamiento y distribución por estamentos o géneros.
Personas que se desplazan habitualmente en modo transporte sostenible ( a pie, en bicicleta o transporte público)
Número de plazas de aparcamientos para las bicicletas y  en los bicicleteros UCA con control de acceso.
Porcentaje de la superficie de los campus universitarios ocupada por zonas verdes y de jardines.
Porcentaje de centros, servicios y departamentos que han implementado acciones de sostenibilidad.
ODS 12. GARANTIZAR MODALIDADES DE CONSUMO Y PRODUCCIÓN SOSTENIBLES
APLICACIÓN: El consumo se puede entender a nivel huella de carbono y comercio justo para aquellos productos que no podemos producir. Se puede hablar también e consumo de proximidad, temporada, ecológico con criterios sociales, en cuanto a alimentación.  En cuanto a los residuos tenemos que ser exigentes con prevención, desperdicio alimentario, recogida selectiva…
Producción total de residuos, desagregados por tipo de residuo, incluyendo desperdicios alimentarios, aguas residuales y residuos peligrosos, residuos RAAE.
Porcentaje de residuos que se recogen separadamente para su reciclaje, desagregado por tipo de residuo.
Porcentaje de contratos con criterios de sostenibilidad/ licitaciones en las que se incluyen cláusulas éticas, sociales y ambientales.
Número de personas graduadas en estudios relacionados con medio ambiente.
ODS 13. ADOPTAR MEDIDAS URGENTES PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS.
APLICACIÓN: Su enfoque está asociado al estado de emergencia climática en el que nos encontramos. Es necesario contemplar estrategias de mitigación (reducción de gases de efecto invernadero) adaptación a los impactos del cambio climático (episodios de altas-bajas temperaturas, sequías, aumento de tormentas, inundaciones)
Huella de carbono derivada de las emisiones indirectas procedentes de los patrones de movilidad de la comunidad universitaria.
Porcentaje de la comunidad universitaria comprometidos con el clima (participación en Fridays for future, firmantes de declaraciones de emergencia climática) por estamento.
Número de acciones de educación ambiental en materia de cambio climático.
Número de investigaciones en materia de cambio climático.
ODS 14. CONSERVAR Y UTILIZAR SOSTENIBLEMENTE OS OCÉANOS, LOS MARES Y LOS RECURSOS MARINOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE.

ODS 15. PROTEGER, RESTABLECER Y PROMOVER EL USO SOSTENIBLE DE LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES, GESTIOANR SOSTENIBLEMENTE LOS BOSQUES, LUCHAR CONTRA LA DESERTIFICACIÓN, DETENER E INVERTIR LA DEGRADACIÓN DE LAS TIERRAS Y DETENER LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD.

APLICACIÓN: La protección y conservación de ecosistemas en el entorno universitario comienza en su propio ecosistema, propiciando la naturalización de su entorno, potenciando la infraestructura verde y protegiendo la biodiversidad.
Índice de biodiversidad del campus (diferenciando entre la existente y la reintroducida) en la lógica de recuperar el espacio universitario a sus condiciones naturales.
Porcentaje de superficie natural y/o naturalizada respecto al total del campus.
Tasa de compensación de huella de carbono.
ODS 16. PROMOVER SOCIEDADES PACÍFICAS E INLUSIVAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE, FACILITAR EL ACCESO A LA JUSTICIA PARA TODOS Y CONSTRUIR A TODOS LOS NIVELES.
APLICACIÓN: Las universidades encuentran entre sus principios rectores, la justicia, la igualdad, la transparencia, la paz…
Índice de transparencia de la Universidad de Cádiz.
Rendición de cuentas.
Porcentaje de casos resueltos respecto a los reportados al defensor universitario.
Participación de la comunidad universitaria en la toma de decisiones.
Número de personas de la UCA prestando servicios especiales en gobierno local, regional, nacional o europeo.
ODS 17. FORTALECER  LOS MEDIOS DE IMPLEMENTACIÓN Y REVITALIZAR LA ALIANZA MUNDIAL AL DESARROLLO SOSTENIBLE.
APLICACIÓN: Las universidades son generadoras de alianzas con su área de influencia.
Participación electoral de la comunidad universitaria relacionada al total de la comunidad y a sus estamentos.

Participación en el Plan de Voluntariado UCA.

Liderazgo. Número de convenios con administraciones públicas, entidades sociales, organizaciones, empresas del área de referencia de la universidad.
Número de proyectos dedicados a la acción social de la universidad.
Número de proyectos dedicados a  la cooperación al desarrollo.
Número de estudiantes que participan en acciones de acción social de la universidad.
Número de estudiantes que participan en acciones de cooperación al desarrollo.
Participación de la UCA en Redes relacionadas con el Desarrollo Sostenible.