Valorando nuestras comunidades y ciudades en el Día Mundial de las Ciudades. 31 octubre 2020

¡Hoy es el Día Mundial de las Ciudades cuyo lema para esta edición es “Mejor Ciudad, Mejor Vida”

El 27 de diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 68/239 “decide designar el 31 de octubre de cada año, a partir de 2014Día Mundial de las Ciudades, invita a los Estados, al sistema de las Naciones Unidas, en especial al ONU-Hábitat, las organizaciones internacionales correspondientes, la sociedad civil y los demás interesados pertinentes a celebrar el Día y fomentar la sensibilización al respecto, y destaca que los costos de todas las actividades que pudieran derivarse de la celebración del Día deben sufragarse con cargo a contribuciones voluntarias.

Este año 2020, nos toca valorar de cerca nuestras comunidades y ciudades, ya que el impacto de la COVID-19 ha cambiado la vida urbana en todo el mundo. Las comunidades locales han desempeñado un papel clave en la conservación de las ciudades, contribuyendo a la seguridad de las personas y manteniendo algunas actividades económicas.

Desde la Oficina para la Sostenibilidad, alineando  esta efeméride ambiental con el  Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 que pretende conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y sostenibles, llegamos a la conclusión de que la universidad necesita las bicicletas y las ciudades también.

Además usar la bicicleta a diario tiene beneficios para tu salud física y mental que no puedes perderte si eres estudiante. Convéncete con estas 10 razones para usarla:

• Porque no contamina: La bicicleta es uno de los medios de transporte más limpios y ayuda a reducir tu huella ecológica. Tanto si es a pedales como eléctrica podrás estar seguro de que tu bici no va a contribuir a la formación de esa horrible boina negra que envuelve las ciudades y nos intoxica.
  • Porque te mantiene en forma: Si haces tus trayectos cotidianos a la universidad en bicicleta te ahorrarás el dinero del gimnasio y estarás mucho más sano en menos tiempo.
  • Porque es el medio más eficaz para desplazarte por la ciudad: Sin atascos, sin esperas, sin colas, sin codazos… ¡la libertad absoluta!
  • Porque cuanto más se use, más se adaptarán las infraestructuras de las ciudades a los ciclistas: Es necesario que se incorporen más carriles para bicis y más zonas seguras por las que transitar. Cuanta más demanda haya, más rápido se adaptarán las ciudades.
  • Porque es económica: Su coste y mantenimiento es infinitamente más barato que el de cualquier vehículo a motor.
  • Porque los coches tienen que aprender a respetar y proteger ciclistas y cuantos más seamos, mejor: Los conductores se creen los dueños de la carretera, pero la calzada es de todos y ellos tienen que aprender a respetar y proteger a los ciclistas.
  • Porque los ciclistas deben aprender a respetar a los peatones y el uso continuado nos enseña civismo.
  • Porque no te tiras tres horas para aparcar.
  • Porque te hará feliz.Ir en bicicleta hace que liberes endorfinas que te harán sentir feliz, disminuirán tu estrés diario y te harán sentir mucho mejor contigo mismo. Usar la bicicleta, además, hace que tu cerebro se oxigene lo que reduce el riesgo de depresión y estimula la concentración.
  • Porque cuidarás tu corazón.Los estudios demuestran que las personas que montan regularmente en bicicleta tienen un 50 por ciento menos de riesgo de padecer un infarto.