Comprometidos con los ODS

¿ Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

En septiembre de 2015, y en el marco de Naciones Unidas, los líderes mundiales adoptaron de manera unánime el documento “Transformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, uno de los acuerdos globales más ambiciosos e importantes de nuestra historia reciente. La Agenda, que entró en vigor el 1 de enero de 2016, aspira a que para el año 2030 hayamos situado al mundo y a
sus sociedades en un camino hacia un futuro mejor.

En el punto central de la Agenda se sitúan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030) también conocidos por sus siglas ODS , y sus 169 metas: Los ODS son un conjunto de prioridades y aspiraciones que – actuando como hoja de ruta para todos los países – aborda los retos y desafíos más urgentes, incluyendo la erradicación de la pobreza y el hambre; la protección del planeta de la degradación ambiental abordando el cambio climático; asegurar que todas las personas puedan disfrutar vidas prósperas, saludables y satisfactorias; y fomentar sociedades pacíficas, justas e inclusivas, libres de violencia y sin miedo.

¿Por que son los ODS importantes para las Universidades?

Las universidades siempre han desempeñado un papel fundamental para enfrentar los desafíos del desarrollo sostenible a través de su investigación, innovación, educación y liderazgo. El nuevo enfoque global en el logro de los ODS ofrece a todas las universidades la oportunidad de profundizar y acelerar estas contribuciones.

La universidad en sus esfuerzos por educar a las generaciones futuras, realizar investigaciones, relacionarse con las comunidades locales y transformar sus campus en los «campus verdes» para asegurarse de alcanzar los 17 objetivos de desarrollo sostenible descritos en «Transformar nuestro mundo: Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible».

¿Cómo contribuye la Universidad de Cádiz al Desarrollo Sostenible?

A partir de la firma de los compromisos del Pacto Mundial de Naciones Unidas, la Universidad de Cádiz está alineando su estrategia de sostenibilidad con la Agenda 2030 parta el Desarrollo Sostenible, adoptando un firme compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como parte de la Estrategia Transversal de Responsabilidad Social (2016-2020).

En la medida en que los 17 ODS están relacionados entre sí para abarcar las tres dimensiones del desarrollo sostenible: crecimiento económico, inclusión social y protección del medioambiente, la estrategia de la Universidad de Cádiz abarca los 17 Objetivos desde la perspectiva de las funciones que le son propias como Institución pública de Educación Superior: docencia, investigación, trasferencia, compromiso con el desarrollo socioeconómico de nuestro territorio, dotándonos de estructuras organizativas de excelencia reconocida en los ámbitos nacional e internacional.

Los 17 ODS se despliegan a través de 169 metas específicas que se han identificado desde  el curso 2017-18 y hasta el presente curso académico, al objeto de alinearlas con las estrategias definidas por la Universidad en su II PEUCA (2015– 2020), identificado aquellas en las que la influencia en nuestro entorno es más destacable y generan un mayor impacto, tomando como referencia los indicadores GRI, que miden el avance en la consecución de cada una de ellas, y los Informe de Progreso del Pacto Mundial.

Contribución al Desarrollo Sostenible de la Universidad de Cádiz