Comprometidos con los ODS

¿ Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

En septiembre de 2015, y en el marco de Naciones Unidas, los líderes mundiales adoptaron de manera unánime el documento “Transformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, uno de los acuerdos globales más ambiciosos e importantes de nuestra historia reciente. La Agenda, que entró en vigor el 1 de enero de 2016, aspira a que para el año 2030 hayamos situado al mundo y a
sus sociedades en un camino hacia un futuro mejor.

En el punto central de la Agenda se sitúan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030) también conocidos por sus siglas ODS , y sus 169 metas: Los ODS son un conjunto de prioridades y aspiraciones que – actuando como hoja de ruta para todos los países – aborda los retos y desafíos más urgentes, incluyendo la erradicación de la pobreza y el hambre; la protección del planeta de la degradación ambiental abordando el cambio climático; asegurar que todas las personas puedan disfrutar vidas prósperas, saludables y satisfactorias; y fomentar sociedades pacíficas, justas e inclusivas, libres de violencia y sin miedo.

¿Por que son los ODS importantes para las Universidades?

Las universidades siempre han desempeñado un papel fundamental para enfrentar los desafíos del desarrollo sostenible a través de su investigación, innovación, educación y liderazgo. El nuevo enfoque global en el logro de los ODS ofrece a todas las universidades la oportunidad de profundizar y acelerar estas contribuciones.

La universidad en sus esfuerzos por educar a las generaciones futuras, realizar investigaciones, relacionarse con las comunidades locales y transformar sus campus en los «campus verdes» para asegurarse de alcanzar los 17 objetivos de desarrollo sostenible descritos en «Transformar nuestro mundo: Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible».