Acciones OFSOS alineadas con el Plan de Movilidad (Curso académico 2020-2021)

La Universidad de Cádiz, dentro del marco de las obligaciones que se impone enmarcadas dentro del ámbito de su compromiso con la Responsabilidad Social, entiende  como una de las líneas directrices de ésta, la promoción de políticas relacionadas con la Movilidad Sostenible, siendo imprescindible se cumplan una serie de principios que  nos lleven a,  diseñar nuevos modelos de trazado más sostenibles y socialmente integradores, así como modificar los patrones de uso del transporte para alcanzar una verdadera transición hacia la sostenibilidad.  Uno de estos principios a los que hemos hecho mención previamente es la promoción de actuaciones que permitan facilitar información sobre  buenas prácticas referentes a la Movilidad Sostenible  y que promuevan el uso cotidiano de medios de transporte respetuosos con el medio ambiente, así como fórmulas colaborativas en torno al transporte privado (estrategias de conducción eficiente, vehículo compartido, cesión de zonas de aparcamiento para vehículos en misión, estaciones de recarga de vehículo eléctrico, etc.)

Mostramos las acciones  de sensibilización llevadas a cabo desde la Oficina para la Sostenibilidad que se desarrollan en el entorno universitario y que dan visibilidad a los compromisos ambientales asumidos desde la Institución con la Movilidad Sostenible todo ello bajo el horizonte marcado por las directrices plasmadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible  impulsado por Naciones Unidas  y que se manifiestan en: reducción de emisiones de CO2, reducción gasto económico, reducción de la siniestralidad, igualdad de oportunidades, accesibilidad en la UCA, proliferación de conciencia vial, así como la socialización de la comunidad universitaria.

Curso académico 2020-2021

Campaña Ambiental sobre Cambio de Hábitos para frenar el Cambio Climático ¿Aceptas el Desafío?:  Campaña de sensibilización ambiental que integra cuatro de los 17 objetivos definidos por la ONU para transformar nuestro mundo. En concreto los objetivos son los siguientes: ODS 3. Salud y Bienestar,  ODS 4. Educación de Calidad,  ODS 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles y ODS13. Acción por el Clima. De diciembre 2020 a junio de 2021. https://oficinasostenibilidad.uca.es/noticia/nueva-campana-ambiental-para-frenar-el-cambio-climatico-de-la-oficina-para-la-sostenibilidad/

Desafío 5. Movilidad Sostenible. Recoge el ODS 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles De mayo a junio 2021.

Campaña Ambiental Metrominuto UCA- Puerto Real . Enmarcado en el espacio de colaboración que mantenemos con el servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto Real. Mapa sinóptico que mide distancias y tiempos caminando entre unos cuantos puntos de cada ciudad bajo los lemas “Universidad y Puerto Real combinan sus pasos” y “Puerto Real y Universidad combinan sus pasos”. Alineado con los  siguientes objetivos de la Agenda 2030:ODS 3: Bienestar y Salud, ODS 4: Educación de Calidad, ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles y ODS 13: Acción por el Clima . Mayo 2021. https://oficinasostenibilidad.uca.es/metrominuto-uca-puerto-real/

-Campaña de Sensibilización Ambiental por la Movilidad Sostenible Universitaria “Muévete Razonablemente”.   Gestión, elaboración y diseño de los paneles explicativos asociados a la exposición itinerante  para los Campus de Cádiz y Bahía de Algeciras. Acción de sensibilización alineada con los siguientes objetivos: ODS 3: Bienestar y Salud, ODS 4: Educación de Calidad, ODS 7: Energía asequible y no contaminante, ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles,  ODS 12: Producción y Consumo responsable, ODS 13: Acción por el Clima .  Desde noviembre de 2020 a abril de 2021.

– Reto 30 días en bici al campus. Organizado por Ciclogreen Move & Win. Alineado con los  siguientes objetivos de la Agenda 2030: ODS 4. Educación de Calidad, ODS 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles, ODS13. Acción por el Clima”.https://oficinasostenibilidad.uca.es/reto-30-dias-en-bici-al-campus/

– Participación de la comunidad universitaria UCA en el  Proyecto Cartografía de Carbono 2020, de The Planet App y ByeCarbon. Alineado con los  siguientes objetivos de la Agenda 2030: ODS 4. Educación de Calidad, ODS 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles, ODS13. Acción por el Clima”. De marzo a junio de 2021.  https://oficinasostenibilidad.uca.es/noticia/nos-ayudas-a-calcular-la-huella-de-carbono-de-tu-campus-universitario/

Te invitamos a participar en el proyecto rellenando la encuesta específica de tu campus universitario.  Pincha en el enlace que te corresponda: