Redes Nacionales

CRUE. Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (también conocido por sus siglas CRUE) es una organización constituida como asociación sin ánimo de lucro que agrupa 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas. Entre otras funciones, asume un papel de interlocución entre las instituciones universitarias del país y el Gobierno de España.

La CRUE fue creada en 1994 y bajo sus estatutos se contemplan la promoción de la educación universitaria, la cooperación inter-universitaria con instituciones nacionales y extranjeras, la realización de estudios y la posterior propuesta de recomendaciones para la mejora de la calidad educativa y la defensa en su conjunto de los intereses universitarios.​

La CRUE realiza una reunión trimestral de su asamblea general, donde asisten todos los rectores de las universidades integrantes de la organización. Consta además de un comité permanente y de una junta directiva, integrada por los propios rectores elegidos periódicamente.

La Oficina para la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz  participa  en los comités ejecutivos y plenarios de las diferentes reuniones mantenidas por la CRUE.

 

GRUPO DE EVALUACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD  UNIVERSITARIA

El grupo de Evaluación de la sostenibilidad universitaria de la Comisión Sectorial de Calidad  Ambiental, Desarrollo Sostenible y Prevención de Riesgos de la CRUE viene trabajando  desde 2007 en el estudio sistemático de las iniciativas de sostenibilidad en las universidades españolas. Entre 2010 y 2011 ha desarrollado  el estudio “Evaluación de las políticas  universitarias de sostenibilidad como facilitadoras para el desarrollo de los campus de excelencia  internacional (CEI) en el que se han definido ámbitos e indicadores con los que medir la contribución de las universidades españolas a la  sostenibilidad.

Estos indicadores constituyen un  marco evaluativo del grado de avance de las políticas de sostenibilidad, haciendo los progresos más visibles para la comunidad universitaria y la sociedad.

 

Informes de Diagnóstico de la Sostenibilidad Ambiental en Universidades Españolas,  obtenido mediante la herramienta de autodiagnóstico de la sostenibilidad ambiental del Grupo de Evaluación de la Sostenibilidad Universitaria (GESU) de la Comisión Sectorial de Calidad Ambiental, Desarrollo Sostenible y Prevención de Riesgos (CADEP) de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE)

Informe de Diagnóstico de la Sostenibilidad Ambiental en Universidades Españolas 2019

Informe de Diagnóstico de la Sostenibilidad Ambiental en Universidades Españolas 2018

Informe de Diagnóstico de la Sostenibilidad Ambiental en Universidades Españolas 2017

 

∞ RED ESPAÑOLA DE UNIVERSIDADES SALUDABLES (REUS).

En 1986, la Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud establecía como una de las cinco áreas de acción prioritarias para promocionar la salud “la creación de entornos que apoyen la salud”. Los entornos o escenarios son definidos como aquellos lugares y contextos sociales donde las personas desarrollan actividades diarias y en el cual interactúan factores ambientales, organizativos y personales que afectan la salud y el bienestar de los que viven, trabajan, aprenden,…en él.

La universidad reúne varias de las características de estos entornos; por un lado, es un centro de trabajo, por otro es un centro educativo y, además, es una institución de especial relevancia en tanto que investiga y garantiza el avance de nuestra sociedad a través de la formación de los cuadros del futuro.

Los Centros Universitarios, además de ser motor de investigación y formación de los profesionales del futuro, son entornos vivos donde interactúan factores ambientales, organizativos y personales que afectan a la salud y al bienestar. Para considerarse saludable, una Universidad debe adquirir un compromiso global de cara a la salud y desarrollar su potencial como agente promotor de la salud, el bienestar y la calidad de vida de quienes en ella estudian y trabajan.

 Red de Hogares Verdes

El programa “Hogares Verdes” del CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente ), surgido en el año 2007, es un programa formativo de sensibilización ambiental orientado a público adulto, especialmente a través de hogares y núcleos familiares, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de a pie sobre nuestra responsabilidad personal en la problemática ambiental mundial y de propiciar un cambio en los comportamientos y hábitos domésticos y cotidianos hacia otros más responsables medioambientalmente, dotando a los participantes de estrategias y herramientas practicas concretas para conseguir una integración efectiva de estos nuevos comportamientos en su estilo de vida.

Durante el curso académico 2013/14, la Universidad de Cádiz, a través de la Oficina para la Sostenibilidad, inició el programa “Universidad Sostenible: Hogares Verdes en la UCA”, convirtiéndose así en la primera universidad española que se unía al programa formativo nacional “Hogares Verdes” promovido por el CENEAM.

La Red de Hogares Verdes permite a diferentes colectivos e instituciones que están trabajando en el programa “Hogares verdes” o en programas  con objetivos y metodología similares, poder optimizar recursos, obtener resultados extrapolables e intercambiar información mediante diferentes cauces (reuniones anuales, grupos de correo, blog, etc.)

El objetivo general de participación  de la Oficina para la Sostenibilidad en la Red Hogares Verdes es poder formar parte de la creación y participación continua en un espacio para el intercambio de experiencias y conocimiento del funcionamiento del Programa Hogares Verdes, para una posterior adecuación a las actuaciones del Plan de Promoción de la Soistenibilidad en los que trabajamos los objetivos y metodologías de la Red de Hogares Verdes.