Programa Andaluz de Voluntariado Ambiental Universitario

La Delegada Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Cádiz, Dña.
Gemma Araujo, y el Director General de Infraestructuras y
Sostenibilidad de la UCA, D. Diego Torres, han inaugurado hoy, 12 de
marzo, en el CASEM del Campus de Puerto Real el “Programa
Andaluz de Voluntariado Ambiental Universitario”, en adelante,
ProVAU.

Presentación del ProVAU

Este Programa, organizado por la Oficina Verde de la UCA, nace como
fruto de la propuesta conjunta realizada a la Conserjería de Medio
Ambiente y al resto de universidades andaluzas, por la Univesidad de
Cádiz y la Universidad de Pablo Olavide, en el 6º Congreso
Andaluz de Andaluz de Voluntariado Universitario celebrado el pasado mes
de noviembre en Granada.

Ante la propuesta, las Aulas u Oficinas Verdes de las restantes
universidades andaluzas se adhirieron al programa, el cual, desde el
primer momento, está siendo apoyado por la Conserjería de Medio Ambiente
con medios humanos y materiales.

Objetivos

El ProVAU, que está dirigido a toda la comunidad universitaria de la UCA, tiene como objetivos generales:

• Sensibilizar a la Comunidad Universitaria y al resto de la sociedad sobre la problemática socioambiental.
  • Intervenir en el campus y en otros centros cercanos para evaluar y mejorar su calidad ambiental.
  • Promover la participación voluntaria en iniciativas de investigación ambiental.
  • Conformar un grupo local de voluntariado ambiental en cada universidad andaluza, dándoles la formación adecuada en educación y participación ambiental.

Para lograr sus objetivos, el ProVAU cuenta con dos partes bien diferenciadas:

• Parte formativa, con una duración de 20 horas concentradas en tres sesiones, en las que, personal de la Conserjería de Medio Ambiente, de la Agencia Andaluza del Voluntariado y de la Oficina Verde de la UCA, im partirán temas relacionados con el voluntariado
    en la sociedad; la educación y el voluntariado ambiental en Andalucía y
    en la UCA; dinámicas de grupo y elaboración de recursos de educación
    ambiental; o la gestión de residuos.
  • Parte práctica, de aplicación de los contenidos adquiridos, participando en actividades de sensibilización ambiental y mejora del entorno organizadas por los/las voluntarios/as.

Más información sobre el programa formativo aquí o escribenos a: voluntariado.ambiental@uca.es