Nivel Nacional: Red Hogares Verdes coordinada desde CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental)

Programa Red de Hogares Verdes

El programa “Hogares Verdes” del CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente ), surgido en el año 2007, es un programa formativo de sensibilización ambiental orientado a público adulto, especialmente a través de hogares y núcleos familiares, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de a pie sobre nuestra responsabilidad personal en la problemática ambiental mundial y de propiciar un cambio en los comportamientos y hábitos domésticos y cotidianos hacia otros más responsables medioambientalmente, dotando a los participantes de estrategias y herramientas practicas concretas para conseguir una integración efectiva de estos nuevos comportamientos en su estilo de vida.

Durante el curso académico 2013/14, la Universidad de Cádiz, a través de la Oficina para la Sostenibilidad, inició el programa “Universidad Sostenible: Hogares Verdes en la UCA”, convirtiéndose así en la primera universidad española que se unía al programa formativo nacional “Hogares Verdes” promovido por el CENEAM.

El programa “Universidad Sostenible: Hogares Verdes en la UCA”, que seguía los principios y bases metodológicas del programa nacional, tuvo como destinatarios a hogares de empleados de la Universidad de Cádiz ( tanto PAS como PDI ) y se articulaba sobre cuatro puntos:

• La impartición de 6 sesiones formativas ( tratando las temáticas de Ahorro y Eficiencia en el Consumo Energético y de Agua y Movilidad Sostenible ) , que se extendieron desde Noviembre de 2013 a Junio de 2014.
  • Prestación de un servicio de atención y asesoramiento personalizado sobre las temáticas tratadas, de forma continua durante todo el periodo de aplicación del programa.
  • La entrega de un pequeño “Kit de Ahorro y Eficiencia doméstica”, compuesto por materiales informativos y elementos tecnológicos de ahorro y eficiencia energética y de agua a nivel doméstico.
  • El planteamiento de un Reto colectivo de reducción de las emisiones de CO2 por consumo energético y de consumo de agua, mediante la comparativa entre los consumos previos y posteriores a la puesta en marcha del programa.

Tras la finalización del programa,  los resultados tanto ambientales ( reducción de emisiones de CO2 y de consumo de agua) como de satisfacción de los participantes fueron muy buenos,  por lo que se decidió modificar la estructura del programa para poder ofrecérselo al alumnado UCA realizando las necesarias adaptaciones debido a las características propias del perfil del nuevo público destinatario de la acción formativa ( principalmente, la menor disponibilidad temporal y la limitación a la hora de decidir sobre la cesión de información sobre consumos y sobre la adopción de posibles cambios de hábitos en el ámbito doméstico).

El programa se adapta a partir de ese momento al formato de un Seminario formativo de 25 horas denominado “Universitario UCA = Huella Cero” mediante el que se da continuidad al programa “Universidad Sostenible: Hogares Verdes en la UCA”. La Universidad de Cádiz ofrece a su alumnado, mediante dicho seminario formativo,  la posibilidad de trasladar sus inquietudes medioambientales a su estilo de vida de forma real, a través de la participación en actividades formativas que les permitan familiarizarse con conceptos, técnicas y comportamientos más sostenibles.

Hasta el presente curso académico se han realizado dos ediciones del Semianrio Formativo ” Univeritario UCA=Huella Cero”

Red de Hogares Verdes:

La Red de Hogares Verdes permite a diferentes colectivos e instituciones que están trabajando en el programa “Hogares verdes” o en programas  con objetivos y metodología similares, poder optimizar recursos, obtener resultados extrapolables e intercambiar información mediante diferentes cauces (reuniones anuales, grupos de correo, blog, etc.)

El objetivo general de participación  de la Oficina para la Sostenibilidad en la Red Hogares Verdes es poder formar parte de la creación y participación continua en un espacio para el intercambio de experiencias y conocimiento del funcionamiento del Programa Hogares Verdes, para una posterior adecuación a las actuaciones del Plan de Promoción de la Soistenibilidad en los que trabajamos los objetivos y metodologías de la Red de Hogares Verdes.

Desde que se impulsó en la UCA el Programa Hogares Verdes bajo el nombre de “Universidad Sostenible. Hogares Verdes en la UCA” han sido tres las jornadas de intercambio de experiencias que se han llevado a cabo .Aunque el personal de la Oficina para la Sostenibilidad no ha estado representado por personal de la Universidad, si hemos estado presente en estas tres ediciones de Jornadas, con coordinación directa con el CENEAM de la empresa Ecoemotion Educación Ambiental,  empresa con la que coordinamos directamente nuestros programas de Hogares Verdes.

Por lo tanto, toda la experiencia desarrollada durante estas tres ediciones, con el programa “Universidad Sostenible Hogares Verdes en la UCA” y las ediciones de “Universitario UCA. Huella Cero” se ha intercambiado con personal técnico de ayuntamientos, asociaciones, así como diferentes entidades que están dinamizando el Programa HV. Estas jornadas sirven como un medio de transferencia de experiencias, así como compartir entre los miembros de la red talleres/actividades que han realizado con sus participantes.

Actuaciones incluidas en la Red de Hogares Verdes: