La Sal de la Vida

SOLIDARIA” pone en marcha el proyecto “I Proyecto de
Sensibilización y Educación Ambiental: La sal de la vida”,
subvencionado en la convocatoria de 2008 por el Área de Medio Ambiente
de la Exma. Diputación Provincial de Cádiz.

Este proyecto, que combina la educación y el voluntariado ambiental,
tiene un ámbito de actuación multigeneracional ya que se destina tanto
al Aula de Mayores de la Universidad de Cádiz como a los salineros de la
Bahía de Cádiz, pero además, se dirige a escolares y a sus respectivos
profesores.

El objetivo principal de este Programa es rescatar
el legado cultural salinero y transmitir la “historia
viva” a los
escolares de 2º y 3er ciclo de primaria, secundaria y ciclos formativos afines, siendo los voluntarios del Aula de
Mayores el vehículo transmisor de este legado a otra generación, la generación de sus nietos.

Actividades / Fases

La sal de la vida, tiene dos fases o etapas bien diferenciadas compuestas cada una de ellas por una variedad de actividades.
Fase Formativa:

• Sesión informativa general a cargo de profesorado de la UCA: 1 día
  • Sesión para acordar los puntos que deben integrar el cuestionario de la entrevista: 1 día
  • Recuperación de la memoria histórica (realización de entrevistas con los salineros y consulta bibliográfica): varios días.
  • Puesta en limpio, organización y estructura de la información obtenida: varios días.

Fase didáctica -contacto con los centros educativos-

• Toma de contacto con los centros: contacto con los maestros para saber a quién dirigiremos nuestro material: 2 días.
  • Elaboración del diseño didáctico.
  • Aplicación del diseño con los escolares.
  • Evaluación de lo realizado y reelaboración del diferente material didáctico utilizado.
  • Edición del material didáctico definitivo.

Resultados de la Primera Edición

Fruto del I programa de Sensibilización y Educación Ambiental:
" la sal de la Vida", los tres grupos que integraban
el equipo de voluntarios han realizado y aplicado un diseño didáctico.
Estos pueden consultarse pinchando en los siguientes enlaces

Grupo Pilar-Enrique

Grupo José Antonio-Marisa-Carmen-Puri

Grupo Vicente-Ana María