CRUE. Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (también conocido por sus siglas CRUE) es una organización constituida como asociación sin ánimo de lucro que agrupa 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas. Entre otras funciones, asume un papel de interlocución entre las instituciones universitarias del país y el Gobierno de España.

La CRUE fue creada en 1994 y bajo sus estatutos se contemplan la promoción de la educación universitaria, la cooperación inter-universitaria con instituciones nacionales y extranjeras, la realización de estudios y la posterior propuesta de recomendaciones para la mejora de la calidad educativa y la defensa en su conjunto de los intereses universitarios.​

La CRUE realiza una reunión trimestral de su asamblea general, donde asisten todos los rectores de las universidades integrantes de la organización. Consta además de un comité permanente y de una junta directiva, integrada por los propios rectores elegidos periódicamente.

La Oficina para la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz  participa  en los comités ejecutivos y plenarios de las diferentes reuniones mantenidas por la CRUE.

http://www.crue.org

 

GRUPO DE EVALUACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD  UNIVERSITARIA

 

El grupo de Evaluación de la sostenibilidad universitaria de la Comisión Sectorial de Calidad  Ambiental, Desarrollo Sostenible y Prevención de Riesgos de la CRUE viene trabajando  desde 2007 en el estudio sistemático de las iniciativas de sostenibilidad en las universidades españolas. Entre 2010 y 2011 ha desarrollado  el estudio “Evaluación de las políticas  universitarias de sostenibilidad como facilitadoras para el desarrollo de los campus de excelencia  internacional (CEI) en el que se han definido ámbitos e indicadores con los que medir la contribución de las universidades españolas a la  sostenibilidad.

Estos indicadores constituyen un  marco evaluativo del grado de avance de las políticas de sostenibilidad, haciendo los progresos más visibles para la comunidad universitaria y la sociedad.

 

Herramienta de autodiagnóstico de la sostenibilidad ambiental del Grupo de Evaluación de la Sostenibilidad Universitaria (GESU) de la Comisión Sectorial de Calidad Ambiental, Desarrollo Sostenible y Prevención de Riesgos (CADEP) de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE)

Para probar esta herramienta se consultaron 31 universidades que rellenaron el cuestionario y fueron visitadas para recoger sus dudas y sugerencias y, además, realizar un acercamiento a los programas de sostenibilidad en el sistema universitario español. También se entrevistaron a los responsables institucionales y  técnicos de estos programas.

Tras la última reunión de CRUE Sostenibilidad a finales del pasado mes de marzo, se publica el informe de Diagnóstico de la Sostenibilidad Ambiental en Universidades Españolas, que ha desarrollado el GESU con las respuestas de las universidades participantes:
informe de Diagnóstico de la Sostenibilidad Ambiental en Universidades Españolas
Los nombres de las universidades han sido sustituidos por un código numérico, porque el objetivo principal de esta herramienta es el autodiagnóstico. El código correspondiente a la Universidad de Cádiz es Univ.1